Aprovecha tu red de contactos

Consejos para sacar partido de tu red de contactos
La red de contactos que tengas te abrirá las puertas a nuevos horizontes. Organízalos y saca provecho según tus objetivos

Cómo sacar provecho de la red de contactos

Para alcanzar el éxito en los negocios, no debemos descartar herramienta alguna que esté a nuestro alcance. Por ejemplo, nuestra red de contactos. Sea que quieras promocionar tus ventas, aumentar tu cartera de clientes, exponerte al mercado laboral y cambiar o conseguir un trabajo, aprovecha a tus conocidos de manera estratégica para acercarte a la meta a pasos agigantados.

Primero debes tener el objetivo bien claro en tu mente. No es lo mismo querer vender más, que a más personas; no es lo mismo buscar cualquier trabajo, que uno que tienes bien detallado en la mente.

Define con precisión cuál es tu meta, tu objetivo. Define qué es lo que buscas, y qué necesitas para lograrlo. Tener estos datos en la mente te permitirá poner en acción tu red de contactos de manera más apropiada. Por ejemplo, si lo que buscas es conseguir un trabajo de gerencia, entonces te convendrá entrar en contacto con conocidos que ocupen cargos gerenciales o influyentes en las grandes corporaciones, pero decírselo a tu mamá o a tu tío quizás no sea la mejor idea, pues podrían terminar por exponerte al mercado laboral sin orientación de cargo.

Hasta el mejor y más completo currículum vitae quedará guardado en el maletín si no tienes quien lo revise para tu contratación. Es aquí donde los contactos brillan: son ellos quienes pueden dar su recomendación, presentar tu hoja de vida en la empresa, y quienes colocan el CV al principio de la pila de los convocados.

Organiza tu red de contactos

Toma tu agenda, el móvil, las tarjetas de presentación que tengas, y organiza los contactos en un anotador, segmentando por rubro de trabajo, si es familiar, amigo, conocido, y también sobre sector donde se desempeña. Esta clasificación será por demás redituable a la hora de enfocar una acción, de solicitar información o recomendaciones laborales, y facilitará mucho la tarea de aprovecharlos según tus objetivos.

Aunque aquí hablamos de recursos y de utilizar los contactos, siempre ten en mente que se trata de personas. Respétalos, agradece sus favores y nunca des por sentado a nadie, aunque su cargo sea menor al tuyo o sea un familiar.

También recuerda mantenerlos actualizados y al día, cultivar la relación que tengas con ellos cuando fuere posible. Si te desapareces del mapa por años y un día decides llamar, corres el riesgo de que tu contacto ya no sepa ni quién eres. Sitios como la red laboral LinkedIn y redes sociales te ayudarán a mantener la relación para evitar estas situaciones.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Aprovecha tu red de contactos
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Aprovecha tu red de contactos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Aprovecha tu red de contactos
Imagen ilustrativa del artículo Aprovecha tu red de contactos
Sitios como la red laboral LinkedIn y redes sociales te ayudarán a mantener la relación con tus contactos para aprovecharlos cuando necesites
Versión para imprimir
Versión de Aprovecha tu red de contactos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar