El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo

Causas del estrés y algunos métodos para reducirlo
En mayor o menor medida, el estrés ataca a la mayoría de trabajadores en la actualidad. Veamos algunos tips para combatirlo y minimizarlo.

¿Por qué nos ataca el estrés?

Palabra repetida a voces en los últimos años: el estrés. Este pesar, cada vez más habitual en el mundo laboral, es causa de incapacidad, y un mal altamente evitable si sólo pones en práctica algunas buenas costumbres y elevas tu satisfacción laboral como medio preventivo.

Sus causas son de lo más diversas. Puede tratarse de una economía difícil, de altas exigencias laborales, una carga familiar inflexible, situaciones emocionales adversas, o simplemente por la preocupación constante de no dar la talla en el trabajo o de perder el empleo, en un mercado laboral demasiado competitivo. Más allá de la causa que se trate, lo más importante es evitar la llegada del estrés a nuestras vidas y, en el caso de su existencia, ponerle fin y solución al asunto para evitar que afecte cada plano de nuestras vidas.

Estrés bueno y estrés malo

Hay diferentes tipos de estrés. Podemos denominar al estrés “bueno”, a aquél que nos pone en movimiento, a los nervios que nos ponen en estado de alerta y nos impiden quedarnos quietos. Cuando tienes un trabajo exigente, que te mantiene en acción todo el día y te da muchas satisfacciones, entonces atraviesas por un estrés “bueno”. Por otro lado, cuando los nervios, las angustias y los sentimientos negativos causan malestares que son poco productivos, que te frenan de la actividad en lugar de darte ánimos, entonces podemos hablar de estrés “malo”.

Aprender a vivir con estrés

En nuestros tiempos el estrés es inevitable. Hay quienes tienen la ventaja de llevar una existencia cómoda en lo económico y en lo laboral, pero lo cierto es que la gran mayoría de nosotros vivimos al borde de un abismo de mayor o menor profundidad. Los gastos diarios son cada vez mayores, las necesidades y gustos son cada vez más amplios, y los sueldos se mantienen más o menos estables, sin aumentar al ritmo de lo que lo hacen los gastos de vida. Así, el estrés se va acomodando en nuestras existencias, amenazando con afectarnos desde lo moral hasta lo físico, desde las emociones hasta nuestra salud.

Para evitar el estrés, lo mejor es elevar nuestra moral y nivel de satisfacción. Analiza tus ingresos, y acomoda tus gastos a partir de ello. Seguro que todos queremos tener televisión satelital con cientos de canales en casa, pero si tus ingresos son ajustados, entonces aprende a vivir con los canales de aire. Si tienes internet en casa, o una televisión con sistema digital terrestre incorporado, podrás aumentar los canales a disfrutar, con un gasto mínimo de un cable HDMI u otro sistema, dependiendo del caso. Como este, hay muchos pequeños cambios que puedes realizar, para que tus ingresos sean más que tus egresos. Y esta es una de las principales causas de estrés en nuestros tiempos.

Mejora tu calidad de vida haciendo de tu trabajo uno más disfrutable. Ocúpate en crear una oficina confortable y gratificante a los sentidos, y entabla buenas relaciones que te permitan un ambiente laboral propicio para el deleite y la productividad. A lo largo del día, recuerda cultivar las relaciones laborales con los colegas y compañeros de trabajo, para minimizar el estrés.

También, preocúpate en cumplir con tus objetivos y metas impuestas, sin quedar en deudas ni en pendientes y dejando tu mente libre al momento de salir de la oficina. Al estar fuera del trabajo, haz ejercicios y distiende tu mente y tu cuerpo con actividades placenteras, para relajarlos a la perfección y prevenir así el estrés laboral que te ataca a diario.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo
Imagen ilustrativa del artículo El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo
En nuestros tiempos el estrés es inevitable, aunque podemos reducirlo y aprender a convivir con el
Versión para imprimir
Versión de El estrés, por qué existe y cómo eliminarlo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar