Cómo evitar la inseguridad en el trabajo

Consejos para dejar de sentirte inseguro en tu trabajo
No hay razones para no creer en ti. Nadie nace sabiendo y en el mundo laboral todo se logra con experiencia y confianza en uno mismo.

Cómo evitar sentirte inseguro en el trabajo

Se abre una vacante en la empresa, es un puesto con mayor jerarquía, mejor pago, con mejores beneficios y hasta con una oficina más grande, con vista al parque, en un piso más alto. Eres uno de los firmes candidatos para ocupar ese puesto vacante. Ni bien te enteras, surgen en tu mente unas preguntas de poco valor, pero de mucha influencia. ¿Y si no das la talla? ¿Y si te eligen y, en pocos días, notan que no estabas tan preparado para el puesto? ¿Y si no te eligen y quedas trabado de por vida en tu puesto actual? Preguntas como estas sólo construyen una barrera de inseguridad, que puede ser el mayor obstáculo que enfrentarás en tu carrera laboral.

Recupera la confianza en ti mismo

Si has sido elegido como uno de los posibles candidatos, no es una mera casualidad: la jefatura reconoce en ti el potencial necesario para ocupar ese puesto vacante. Y, si los cargos jerárquicos comprenden tu capacidad, ¿por qué no la reconoces tú también?

Tener confianza en uno mismo es la mejor manera de vencer esas terribles inseguridades que te frenan de la acción. Compréndete como una persona capaz de llevar adelante las tareas propuestas, de ocupar ese cargo que te mereces luego de tanto esfuerzo y empeño en tu ocupación. Eleva tu moral, satisfaciéndote ya por el hecho de ser considerado para el puesto: esto te coloca en un nivel de distinción, de valoración que puedes apreciar desde el momento de tu nominación.

Maneras de elevar tu confianza

Para trabajar sobre tu confianza en ti mismo, procura evitar compararte con los demás. Si uno de los candidatos con los que compites tiene más años de servicio, si otro habla más idiomas, si el siguiente es más alto y atractivo, nada de esto quitará el que tú también estés siendo nominado, señal de que la jefatura ve en ti algún beneficio que tú mismo no estás apreciando. No te compares con los demás, pues todos tenemos algo mejor y algo peor que el resto, y si has de compararte, hazlo al respecto de ti mismo, para saber cuánto has mejorado y en qué temáticas podrías cultivarte más.

Mejora tus capacidades si te sientes inseguro. Cuando el candidato que es tu competencia habla más idiomas que tú, lamentarte por ello no es solución alguna. En cambio, procura cultivarte, aprendiendo un nuevo idioma, mejorando tus capacidades, aumentando tu CV con cursos y seminarios extralaborales que te ubiquen en una mejor posición. Cuando mejores tu CV elevarás tu autoestima inmediatamente, te sentirás más confiado, y mucho más seguro también.

Recuerda que todo se aprende en esta vida, en especial en lo que respecta al trabajo. Todas las capacidades, todas las aptitudes, la manera de operar cierta maquinaria, las nuevas tecnologías… todo se puede aprender. Si el nuevo cargo tiene ocupaciones que aún desconoces, no te tires abajo pensando en que no darás la talla. En cambio, procura comenzar a aprender estas labores y actividades desconocidas, desde ahora mismo. Si ya te han otorgado el puesto, no temas ni te frenes por desconocer algunas acciones y labores: apréndelas. Tienes la capacidad para hacerlo, ya ha quedado demostrado con todo lo que has ido aprendiendo e incorporando en tu carrera laboral. Entonces, ¿qué es lo que te está frenando de volver a hacerlo, en esta oportunidad?
El que una prenda tenga cosida o estampada una marca, un diseño, no es más que una decoración
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo evitar la inseguridad en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo evitar la inseguridad en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo evitar la inseguridad en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo evitar la inseguridad en el trabajo
No te compares con los demás, pues todos tenemos algo mejor y algo peor que el resto
Versión para imprimir
Versión de Cómo evitar la inseguridad en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar