Claves para formar buenas relaciones con los colegas

Cómo formar buenas relaciones con compañeros de oficina
Pasamos tantas horas juntos todos los días, que lo mejor es intentar lograr buenas relaciones con los colegas. Aprende algunas estrategias en esta nota.

Cómo lograr buenas relaciones con colegas

Las relaciones con los colegas y entre los compañeros de trabajo puede tener una enorme influencia en la creación de un apropiado ambiente laboral, lo que influye a su vez en tu productividad y en el disfrute de tus labores. Pero crear buenas relaciones no es un elemento impuesto por la corporación, sino que se trata de una labor a la que debemos atender a diario. Ya sea que eres nuevo en la empresa o que hay nuevos compañeros, aprendamos algunas buenas prácticas para fomentar el mejor ambiente laboral, a través de relaciones laborales adecuadas y beneficiosas para todos.

La actitud y la intención

La buena actitud es infaltable, tanto para la creación y el mantenimiento de buenas relaciones, como también para tu propia productividad laboral. Si llegas a la oficina con el ceño fruncido y escudado detrás de un muro emocional, seguramente no lograrás crear buenas relaciones. Por otro lado, si vas desesperado por hacer amigos verdaderos, entonces podrías terminar por sufrir desengaños y presentarte un poco agresivo en tu búsqueda.

Lo mejor es estar abierto a compartir, en su justa medida, y comprendiendo la situación real: se trata de lograr una buena relación, a nivel humano, con compañeros de trabajo. No estás buscando a tu futuro mejor amigo de por vida, sino a un grupo de personas con quienes puedas compartir algunos comentarios amigables a la hora del almuerzo, en los recreos, e incluso en los eventos corporativos.

Buenas prácticas sociales en la oficina

Para entablar buenas relaciones en el trabajo, debes comportarte como te gustaría que los demás se comporten contigo y en torno a ti. Si vas por las oficinas hablando mal de la empresa, criticando a otros colegas, quejándote constantemente y con una actitud negativa, entonces no conseguirás que las personas sientan deseos de compartir contigo. Por el otro lado, si tienes una poco natural tendencia a ser extremadamente optimista, permisivo, y no presentas capacidad de crítica constructiva, te estarás mostrando poco natural, casi falso.

Lo mejor es presentarse de manera natural: todos tenemos malos días o podemos darnos el lujo de quejarnos de algo, pequeño y puntual, como el mal humor de ese momento porque la impresora no quiere funcionar. Lo importante es no caer en los extremos y, si has de hacerlo, procura inclinarte hacia lo positivo y nunca hacia lo negativo, las críticas, los comentarios de pasillo, la intromisión en la vida privada de los demás y otras situaciones que a ti no te gustaría encontrar en los demás.

No temas necesitar tiempo a solas

Hay días en los que no queremos compartir con los demás, al menos por un momento. En esos casos, evita caer en la fácil trampa del rechazo. Excúsate de los encuentros bajo el pretexto de que necesitas terminar una labor, en lugar de decir “muchachos, hoy no quiero compartir con ustedes”, algo que podría sonar agresivo. Comprende, también, cuando los demás no quieran compartir contigo (ni con los demás), sin presionar las situaciones y en una total armonía, como sucede –o debería suceder- en cualquier grupo humano.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Claves para formar buenas relaciones con los colegas
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Claves para formar buenas relaciones con los colegas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Claves para formar buenas relaciones con los colegas
Imagen ilustrativa del artículo Claves para formar buenas relaciones con los colegas
Lo mejor es estar abierto a compartir, en su justa medida, para crear un buen ambiente con los colegas
Versión para imprimir
Versión de Claves para formar buenas relaciones con los colegas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar