Cómo prevenir la depresión en el trabajo

Qué es y cómo prevenir la depresión laboral
El desgano y la desmotivación en el trabajo puede traer consigo un estado llamado Depresión laboral. Veamos de qué se trata y cómo prevenirlo.

Todo sobre la depresión en el trabajo

La depresión en el ambiente laboral puede tener las más diversas raíces y formas. Puede deberse a un sueldo insuficiente, a un constante estado de estrés y exigencias altísimas que terminan por colmar con tu paciencia y templanza, puede deberse a que no te gusta ni satisface tu trabajo, a un ambiente poco agraciado y sin motivaciones, o a una variedad de causas. Pero es posible vencer la depresión en el trabajo, sea cual fuere la forma que tome y la razón de su llegada.

La depresión en el trabajo es una enfermedad

Al igual que el estrés, la depresión y la angustia es una causa de incapacidad en el mercado laboral. Afecta tu salud física, minimizando tu sistema defensivo, y te predispone en un marco emocional negativo. Con su llegada se hacen visibles también la falta de motivación, una menor productividad y una baja en la moral general.

Por lo tanto, es por demás importante reconocer sus síntomas tempranos. El desgano, la falta de ímpetu, el desinterés, la falta de risas y de deleite son claras señales de una depresión en formación en cualquier empleado. Ni bien notes que no vas a trabajar con una sonrisa en el rostro y con ganas de hacerlo para ganar tu sustento y dignificarte, debes ponerte en acción para combatir esta seria enfermedad antes de que ella gane tu puesto y tu dedicación.

Si sientes desgano y depresión, angustias constantes, pena y tristeza, entonces debes analizar en profundidad tu situación laboral actual. Se objetivo a la hora de realizar este análisis, se frío y lógico al hacerlo. Debes encontrar la raíz del problema o, al menos, la más significativa de sus causas, para poder darle la solución más apropiada.

Verifica qué es lo que te brinda ese marco mental negativo, ya sea por tu cuenta, en diálogo con personas de confianza, e incluso con el departamento de personal de la corporación, si lo tuviera. La terapia psicológica es una excelente idea para hallar la causa principal de la depresión laboral, y hoy la mayoría de las corporaciones la incluyen en su cartilla de servicios de cobertura para cualquier empleado. Consulta tus posibilidades para hacer un análisis exhaustivo e integral, de modo de poder dar solución final a tus problemas de angustia.

Prevención de la depresión laboral

Ya hallada la causa de raíz, puedes dar la solución más efectiva. Cambiar lo que te hace infeliz (así sea tu trabajo, por completo), modificar tus metas, cambiar tu visión sobre las cosas, pedir un traslado o la solución más apropiada te ayudará a vencer a la depresión laboral en poco tiempo, y de manera óptima.

Pero más importante aún, es prevenirla. Procura hacer de tu trabajo interesante, motivador, con un nivel de exigencias que te mantengan activo y productivo todo el día. Regulariza tus finanzas para que tus ingresos sean más que tus egresos, evitando así muchas de las angustias y temores relativos al mercado laboral. Modifica tus hábitos de vida y trabajo para hacerlos más saludables y energizantes, como ir de a pie al trabajo, tomar tu almuerzo puertas afuera si puedes, participar de las actividades de integración empresariales para formar mejores lazos laborales, o la prevención que consideres más oportuna. Cuando el trabajo es gratificante, satisfactorio, exigente y humanamente agraciado, la depresión ya no formará parte de tu día laboral, ni tampoco del personal.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo prevenir la depresión en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo prevenir la depresión en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo prevenir la depresión en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo prevenir la depresión en el trabajo
La depresión en el ambiente laboral puede tener las más diversas raíces y formas.
Versión para imprimir
Versión de Cómo prevenir la depresión en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar