El síndrome del Burn Out y sus síntomas

Qué es el síndrome de Burn Out y cómo identificarlo
El estres laboral y todas sus consecuencias tienen una condición reconocible: el síndrome de Burn Out. Veamos de qué se trata y cómo reconocer sus síntomas.

¿Qué es el síndrome de Burn Out?

¿Conoces el síndrome de Burn Out? Este término, referido al inglés “quemado”, se refiere al ámbito laboral en relación al cansancio extremo, al estrés, a la sobrecarga de actividades y a la falta de descanso, tanto a nivel físico como también emocional.

Las causas del síndrome de Burn Out son variadas: demasiado trabajo y poco descanso es la principal, a la que se suma la falta de relajación, de motivación, de organización y otras tantas. La problemática del síndrome de Burn Out reside en que se refleja en una extrema falta de productividad, de asertividad y de eficiencia en la oficina, con peores resultados, con menos cantidad de metas alcanzadas, y con una creciente insatisfacción que sólo exacerba el problema.

El síndrome de Burn Out, como vimos, causa sensaciones de frustración laboral, lo que afecta a la productividad. La falta de motivación cada vez nos lleva a peores resultados… lo que aumenta la sensación de frustración, y esto va agravando el problema en un círculo vicioso que cada vez aumenta más.

La falta de logros también provoca deudas y pendientes, lo que afecta de manera negativa e inmediata. Esto, luego, afecta el descanso, influyendo sobre la vida personal y familiar.

Síntomas del síndrome de Burn Out

El síndrome de Burn Out tiene señales claras: el estrés, el agotamiento extremo y la falta de enfoque y motivación son los principales, a los que se suma luego un agotamiento emocional y físico generalizado. La persona, al llegar a casa, tiene menos ganas de realizar las actividades placenteras que permiten su recomposición anímica, cavando cada vez más profundo el hueco emocional en el que se encuentra.

También hay una despersonalización con respecto del entorno laboral. La persona se desmotiva, y se siente menos identificada con su lugar de trabajo y con su actividad en general. Así, hay una baja en su productividad, y se crea un estado de tensión en la oficina y entre las personas, en especial con los cargos superiores que notan el menor desempeño de la persona, sin consideración de su situación particular.

Las etapas del Burn Out

El síndrome no acosa de golpe, ni se torna evidente de la noche a la mañana. Los estudios al respecto indican que hay cuatro etapas sucesivas de la manifestación del síndrome: la primera es la de idealismo y entusiasmo, en la que la persona aún siente energías pero sus expectativas comienzan a bajar y los límites de sus actividades y responsabilidades comienzan a desvanecerse, creando desilusión y poca motivación.

Luego, le sigue la etapa de estancamiento, con una menor actividad y, con ello, la menor consecución de metas y resultados. Se manifiesta aquí la necesidad de cambios. Luego, en poco tiempo sin solucionar el conflicto, se ingresa a la etapa de apatía, que es crucial: la frustración, la desmotivación y la falta de descanso se manifiestan visiblemente, a niveles físico, laboral y también social.

La etapa final es la llamada de distanciamiento, en la que la frustración ya es crónica en el individuo y se ha llegado a la despersonalización, la separación afectiva y mental con el lugar de trabajo. La desvalorización profesional y la apatía son señales claras de esta etapa.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El síndrome del Burn Out y sus síntomas
Cómo ubicar los objetos en el escritorio según el Feng Shui
El Feng Shui tiene consejos para darnos al momento de ordenar nuestro escritorio o mesa de trabajo. Para ello, nos dice que hay que dividirla en zonas y colocar en cada una ciertos objetos.
Feng Shui: Decoración básica de una oficina
El Feng Shui tiene innumerables consejos sobre la decoración de una oficina. Para no caer en grandes detalles, aquí te indicamos algunos consejos generales.
Cómo ser efectivos en el trabajo
Ser efectivos es una cualidad de todos, y una cuestión de hábitos. Hay 7 que debes desarrollar para lograr mayor efectividad en tu trabajo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El síndrome del Burn Out y sus síntomas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Decoración(4 artículos)
Buscador
El síndrome del Burn Out y sus síntomas
Imagen ilustrativa del artículo El síndrome del Burn Out y sus síntomas
El síndrome de Burn Out no acosa de golpe, ni se torna evidente de la noche a la mañana
Versión para imprimir
Versión de El síndrome del Burn Out y sus síntomas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar