Ideas para motivar y premiar a los empleados

Cómo mejorar la motivación en la oficina. Sistemas de premios y actividades recreativas
Mantener la moral alta y las ganas de trabajar es vital para un buen desempeño de las labores. Para ello, podemos implementar sistemas de motivación para los empleados.

Hemos visto que hay algunas actividades que podemos realizar, desde nuestros escritorios de trabajo, para elevar los humores y la moral en la oficina. Esto, a su vez, logrará elevar la motivación y la productividad laboral. Sin embargo, hay algunos otros incentivos que podemos general desde la jefatura o los cargos superiores, sin causar caos ni desorden, sin tomar un nivel laboral menor al que poseemos, pero ideales para fomentar la productividad. Se trata de actividades lúdicas y competitivas, adecuadas para cualquier oficina.

Premios y motivación

Crear un sistema que promueva el compañerismo, la diversión y la productividad, es justamente la meta a alcanzar. Todo dependerá del tipo de labores realizadas, y de la composición del plantel laboral en esa oficina. Por ejemplo, se puede crear actividades mensuales de competencia saludable por volúmenes de venta o por metas alcanzadas.

Algo muy importante a considerar es que no se debe tratar de un sistema de premios y castigos, sino de premiaciones de varios tipos. Por ejemplo, si la empresa cuenta con un plantel de ventas significativo, podemos otorgar una premiación al mejor vendedor del mes. Este premio puede ser un incentivo financiero, o quizás un plan de días de descanso como recompensa.

Si, en cambio, se trata de una oficina más bien de labores administrativas, se puede crear otro sistema. Por ejemplo, una o dos veces al año, hacer una ceremonia de premiación, aprovechando incluso las festividades de fin de año. Aquí debemos ponernos un tanto creativos, pues debemos impulsar la motivación y, a la vez, que se trate de actividades que interesen al personal.

Algunas empresas optan por la elección del mejor compañero, del más productivo, del más gracioso y otras categorías, como las que se suelen dar en los años de la escuela primaria en algunas escuelas. Otras ideas implementadas son elegir al empleado del mes, en base a su desempeño, a su motivación, y a su proactividad.

Actividades recreativas para una mayor motivación

Podemos designar un día al mes, o con más prolongada separación temporal, para establecer días recreativos. Si la empresa labora de lunes a sábados, tomemos un sábado al mes para crear un día de campo, una actividad deportiva, o un evento al que los empleados puedan asistir solos, en compañía de sus parejas, o con toda la familia.

Los días de campo de la empresa son una gran idea, aunque deben ser programados para un evento trimestral y no con mayor regularidad. Se trata de crear un día especial para elevar la motivación y no de algo que se perciba como cotidiano. En estas actividades podemos crear competencias de actividades de lo más variadas, como juegos de naipes, carreras, actividades creativas o una sesión de “diálogo con mímica” (charadas).

Mantener alta la moral de la oficina es posible, y es además sencillo cuando dedicamos sólo algunos momentos para el diseño de un plan interesante, creativo, y siempre divertido.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Ideas para motivar y premiar a los empleados
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Ideas para motivar y premiar a los empleados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Ideas para motivar y premiar a los empleados
Imagen ilustrativa del artículo Ideas para motivar y premiar a los empleados
En un día de recreación se puede crear competencias con actividades de lo más variadas.
Versión para imprimir
Versión de Ideas para motivar y premiar a los empleados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar