Cómo enfrentar un despido laboral

Consejos para saber cómo actuar si te despiden de tu trabajo
Un despido laboral siempre es una situación incómoda que puede afectarnos más del o esperado. Veamos cómo actuar en estos casos.

El despido, una situación que afecta más de lo deseado

Un despido laboral es una situación estresante que puede llegar a afectarnos profundamente si nos sucede. La mayoría de las personas que son despedidas tienden a sufrir una baja en su autoestima y a culparse a sí mismas por haber perdido el trabajo.

El despido es un evento que marca el final de un tiempo continuo en el estuviste ganando un sueldo fijo y realizando cotidianamente las mismas actividades, incluso conviviendo con las mismas personas y siguiendo una rutina.

Un despido puede afectar otras esferas de nuestra vida además de la profesional, como la personal y la familiar. Es por ello que pueden serte de utilidad algunos consejos sobre cómo afrontar el despido:

Da cauce a tus sentimientos

Ser despedido puede provocar emociones de desconcierto, enojo, rabia, tristeza o desesperación. Es normal que tengas una reacción emocional después de este suceso. Por eso, debes permitirte sentirlo y expresarlo. No trates de ocultar que te estás sintiendo mal, ya que sólo arrastraras esos problemas sin darles solución.

Tras un despido, valórate

Ante todo, debes estar seguro de que un despido no significa una descalificación hacia tu persona. Piensa en tu despido como una oportunidad para mejorar, para buscar un trabajo que te agrade más o en el que tengas mayores oportunidades de crecimiento. Dedícate a reflexionar sobre las capacidades con las que cuentas y las cosas buenas que surgieron de tu anterior empleo. Piensa qué parte de ellas puedes aplicar en un próximo empleo.

Comparte tus sentimientos

Siempre es aconsejable hablar con alguien de confianza sobre nuestros sentimientos tras haber sido despedidos. Expresar tus emociones en voz alta te ayudará a identificarlos y darle solución. Si sientes que estos sentimientos te rebasan y no puedes controlarlos, quizá necesites ayuda profesional. En este caso, acude con un terapeuta.

Reorganiza tus metas

Analiza tus objetivos profesionales a partir de tu despido y reorganízalos conforme a las nuevas metas que quieres alcanzar. Desarrolla un plan para tu carrera con el fin de conseguir el trabajo que deseas. Y comienza a trabajar para lograr ese objetivo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo enfrentar un despido laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo enfrentar un despido laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo enfrentar un despido laboral
Imagen ilustrativa del artículo Cómo enfrentar un despido laboral
Un despido laboral es una situación estresante que puede llegar a afectarnos profundamente si nos sucede
Versión para imprimir
Versión de Cómo enfrentar un despido laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar