Técnicas de relajación mental para la oficina

Ejercicios de relajación mental para combatir el estrés en el trabajo
Para reducir el cansancio y estrés que nos genera el ritmo cotidiano, podemos dedicar unos minutos diarios a relajarnos con estas técnicas muy simples.

Ejercicios para relajarnos y reducir el estrés

Las largas jornadas laborales no sólo nos provocan agotamiento y tensiones físicas, sino también estrés. Tomarnos unos minutos cada día para poner en práctica algunas técnicas de relajación mental nos ayudará a mantenernos serenos y enfocados, y a concentrarnos mejor en nuestras tareas. Además, nos sentiremos más descansados, ya que el estrés causa agotamiento físico.

Para realizar estos ejercicios no es necesario tener conocimientos de meditación o técnicas de control mental. Basta con tomarnos unos minutos y, si es posible, poner alguna música tranquila.

Ejercicio de relajación mental

El ejercicio más básico que nos ayudará a liberar nuestra mente consiste en cerrar los ojos, respirar profundamente, y visualizarnos en algún sitio que nos guste mucho. Dentro de lo posible, elegiremos algún lugar en el que hayamos estado al aire libre, en contacto con la naturaleza. Trataremos de conservar esta imagen en nuestra mente todo el tiempo que podamos, alejando cualquier otro pensamiento que comience a interferir. Mientras lo hacemos, respiraremos en forma lenta y profunda.

Para finalizar, abriremos los ojos muy lentamente. No es conveniente hacer movimientos bruscos al terminar la relajación. Trataremos de movernos lentamente por unos minutos, mientras recuperamos el ritmo corporal.

Relajación mental por medio de la respiración

Los ejercicios basados en la respiración también son ideales para relajarnos. Quizás requieran algo de práctica, pero en pocos días podremos controlar nuestra respiración a gusto. Debemos sentarnos cómodamente, cerrar los ojos, y respirar en forma profunda y lenta. Al espirar, tratamos de relajar los músculos de todo de cuerpo. Buscaremos que nuestras respiraciones tengan siempre el mismo ritmo, esto es, que todas las espiraciones y aspiraciones tengan la misma duración.

Si nos resulta muy complicado, podemos ayudarnos contando. Una vez que hayamos entrado en ritmo, mientras respiramos, repetiremos alguna frase o palabra que nos serene. Lo ideal es permanecer en este estado unos 20 minutos, pero 10 minutos diarios bastarán, si no puedes tomarte más tiempo. Recuerda que debes alejar cualquier pensamiento que interfiera.

Una buena técnica para mantener la concentración es tratar de enfocar los ojos (como si los tuviéramos abiertos) en el entrecejo, llevando la vista al centro y arriba. Esto se conoce como “mirar hacia adentro”. Quizás te resulte más fácil lograrlo si imaginas que estás mirando un puto de luz ubicado entre tus ojos.

Todas estas técnicas, si bien son sencillas, requieren una práctica constante y una concentración adecuada, para no permitir que los pensamientos cotidianos interrumpan la relajación. Recuerda que no se trata de lograr meditaciones profundas, sino de alejar nuestra mente, por unos minutos, del ajetreo cotidiano.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Técnicas de relajación mental para la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Técnicas de relajación mental para la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Técnicas de relajación mental para la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Técnicas de relajación mental para la oficina
Las largas jornadas laborales no sólo nos provocan agotamiento y tensiones físicas, sino también estrés
Versión para imprimir
Versión de Técnicas de relajación mental para la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar