Cómo saber si estás al borde del estrés

Síntomas y definición del estrés
El estrés es una amenaza latente en el mundo laboral. Aprende a identificar un cuadro de estrés para darle tratamiendo de inmediato.

¿Qué es el estrés?

En su definición, el estrés es “un estado de fatiga física y psicológica” provocada por numerosos factores, entre ellos laborales, sociales, personales y emocionales. Se trata de una respuesta natural del organismo frente a amenazas a su equilibrio, y se lo relaciona a cuadros de ansiedad y con la respuesta de "huída” ante amenazas, peligros e incertidumbres.

A pesar de su condición de “amenaza a la salud”, el estrés en su definición no es una patología. Sin embargo, posee una sintomatología descrita como un conjunto de condiciones asociadas, entre ellas, alteraciones en el ánimo, en la memoria, en la concentración y en el funcionamiento social y laboral.

Síntomas del estrés

Definir un cuadro de estrés, entonces, es tarea de un profesional de la salud, sea física o psicológica, o en su conjunto. Hay señales a las que debes prestar atención, para prevenir el desarrollo de este peligroso cuadro, como las siguientes.

Agotamiento físico y/o emocional. Tu cuerpo se siente cansado, adolorido sin tener justificaciones (como esfuerzos o trabajos físicos). De igual modo la mente se siente agobiada. Se dificulta la concentración y la capacidad de proyección o de pensamiento. Te sientes cerca de un límite, sin saber específicamente de qué límite se trata.

Alejamiento (se define en consultorio como “despersonalización”). Te sientes alejado y distanciado de tu trabajo, de tu entorno, hasta de tus seres queridos y de ti mismo. Puede que notes indiferencia y desinterés en tus acciones, en tu trabajo, hasta en la ejecución de tareas que, normalmente, te darían placer.

Insatisfacción. Ante un incipiente cuadro de estrés, puede que te sientas como perdido de tus metas e ideales. Las actividades van perdiendo el sentido, al no tener en vista la meta ni la motivación para alcanzarla. Aparecen, en cuadros severos, las sensaciones de insatisfacción y hasta de fracaso laboral y personal.

Entre el conjunto de síntomas físicos (a nivel cuerpo) y psicosomáticos, son notorios la fatiga, los malestares gástricos (acidez, pesadez, úlceras y otros), las jaquecas y cefaleas, la tensión muscular, y la dificultad para conciliar el sueño. También se incluyen el alejamiento o ausentismo a la vida laboral y social.

Entre los síntomas conductuales, se incluyen las tendencias a las adicciones, ya sea a sustancias ilegales, al alcohol, o también al trabajo. Por su parte, los síntomas de carácter emocional incluyen los cambios repentinos de humor, la irritabilidad, la agresividad, la falta de concentración y de interés en las tareas, y la carencia de relajación, incluida la incapacidad para el descanso adecuado.

Ante la presencia de estos síntomas, es prudente consultar a un médico o a un profesional de la salud mental, a fines de evitar que el cuadro de estrés se desarrolle o derive en otros cuadros y sintomatologías.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo saber si estás al borde del estrés
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo saber si estás al borde del estrés. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo saber si estás al borde del estrés
Imagen ilustrativa del artículo Cómo saber si estás al borde del estrés
El estrés es un estado de fatiga física y psicológica provocada por numerosos factores
Versión para imprimir
Versión de Cómo saber si estás al borde del estrés sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar