Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas

Técnica de categorización de tareas par gestionar el tiempo
Hay diversas técnicas para aprovechar mejor el tiempo en el trabajo, y una de ellas se realiza categorizando las tareas.

Categorías de tareas según su importancia

Uno de los métodos más eficientes para gestionar el tiempo en el trabajo de manera eficiente, es dividir las tareas, diarias o semanales, en importantes y no importantes.

Una vez que hayamos hecho esta distinción (es muy útil hacer un cuadro), dividiremos cada uno de estos grupos en otros dos: urgente y no urgente. De ese modo, podemos tener un panorama claro de cuáles son las prioridades, y podremos asignar mejor el tiempo a cada una.

Tareas estratégicas y operativas

Dentro del ámbito laboral, debemos tener en cuenta que las tareas pueden dividirse en dos tipos, de acuerdo a sus características: estratégicas y operativas. Las tareas estratégicas son las de planificación. Pero además, implican determinar los procedimientos. Es decir, no sólo decidir qué haremos, sino cómo lo haremos. Cuando pasemos a la fase operativa, tendremos la mitad del camino hecho. Esto significa que las tareas estratégicas son casi más importantes que las operativas. Por eso es necesario dedicar la primera parte del día a la planificación del trabajo. Esta actividad entraría, en nuestro cuadro, dentro del grupo “Importante – No urgente”.

Tareas importante - no urgente

Debemos tener en cuenta que, porque una tarea haya entrado en el cuadro en “Importante – No urgente” (como en el caso de la planificación), no significa que sea algo que podemos dejar de hacer, sino que es una tarea que no requiere atención inmediata. Lo “Importante – Urgente” es sólo aquello que afecta en forma directa e inmediata la prosecución del trabajo o la finalización de una tarea, o implica una crisis de algún tipo.

Tareas no urgente - no importante

Por otro lado, lo “No Urgente  - No Importante”, son aquellas actividades generalmente no laborales, como responder mails que no son de trabajo, o leer noticias por internet, y que también hacemos diariamente. Para no generar una gran distracción, estas tareas podemos agruparlas al principio o al final de la jornada laboral, dependiendo de lo que nos resulte más cómodo, en forma personal.

Si bien la correcta gestión del tiempo laboral nos ayudará a ser más eficientes, no debemos olvidar que, dentro de cada jornada, necesitamos también momentos de relax y distracción que, sin duda, nos ayudarán a continuar nuestras tareas con mayor energía y mejor ánimo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas
Categorizando las tareas podremos asignar mejor el tiempo para cada una
Versión para imprimir
Versión de Cómo gestionar el tiempo en el trabajo categorizando las tareas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar