Características de la personalidad que se analizan en una entrevista

Algunas características de la personalidad que suman en tu búsqueda laboral
Además del currículum y formación, hay aspectos de la personlidad que se tienen en cuenta a la hora de analizar a los candidatos.

Tu personalidad también suma

El mercado laboral actual está en constante cambio. Las empresas poseen un canal de comunicación mucho más abierto e inmediato con sus numerosos candidatos, por lo que tienen mayores posibilidades de agregar especificidad a sus búsquedas, cada vez con mayor detalle.

No sólo tu preparación para el cargo será lo que te dé el puesto. En un mundo laboral cada vez más competitivo, muchas empresas se vuelcan a buscar otras características más íntimas de los candidatos. Y la personalidad es lo que definitivamente separa a un ser de otro. Cuando hay dos candidatos con la misma diplomatura o estudios, con los mismos conocimientos de informática, uso de Internet, idiomas y con, básicamente, la misma preparación para el puesto laboral, seguramente lo que pondrá a uno por sobre el otro en la carrera laboral será su personalidad.

La personalidad que se busca en un candidato

Hay cuatro características básicas que se observan en los candidatos respecto de la personalidad: la empatía, la expresión, la habilidad de acción y la asertividad. A ello, podemos agregar una quinta categoría: el talante o comportamiento.

La empatía: Es la capacidad de relacionarse, de modo figurativo, con los sentimientos y emociones de los demás. Es, como quien dice, la capacidad de “ponerse en los zapatos” de la otra persona, incluyendo sus miedos, preocupaciones o situaciones placenteras.

La expresión: Cuando hablamos de la observación de la expresión, nos referimos no al mero gesto, sino a la expresión emocional. Aquí se mide la honestidad, la sinceridad, en especial a la hora de demostrar o exteriorizar los sentimientos, las emociones y las preocupaciones, permitiendo al reclutador saber, por ejemplo, si serás capaz de pedir ayuda cuando la necesites, y si podrás actuar por tu cuenta cuando sea apropiado y hasta necesario.

La habilidad de acción: Al hablar de habilidad de acción, nos referimos a la capacidad de actuar a tiempo. Esto incluye la capacidad de analizar y resolver conflictos, de poder escuchar y analizar la información propia y de los demás, y la capacidad también de ser arriesgado pero precavido al actuar, en consideración del éxito de la empresa y del beneficio de los demás.

La asertividad: Es la confianza, la afirmación y la apreciación de reconocimiento propio libre de egolatría en los candidatos. Se analiza si la persona sabe defenderse en su sitio y en sus derechos, si lo hace sin ofender o invadir a los demás, si logra aceptar las críticas sin sucumbir a la ira o a la presión, o si logra aceptar las realidades más duras sin caer en depresión y desmotivación.

El talante o comportamiento: Finalmente, recuerda que en una entrevista también se estará evaluando tu comportamiento en general, al respecto del lenguaje apropiado, del buen trato hacia todos, de tu lenguaje corporal, de la adecuación de tus posturas, del manejo que tengas sobre todo tu cuerpo.

 

La puerta grande: la entrevista

La entrevista laboral es esencial. Es lo que permite a la empresa verificar estas características, y lo que facilita al candidato mostrarse en su pleno ser. Ante una entrevista laboral, mantente sereno, en calma, y se completamente sincero: la mentira es siempre visible, en especial a los ojos entrenados de los reclutadores.

Sin embargo, recuerda que se trata de una evaluación permanente de tu persona. Si conoces el perfil buscado por las empresas, sabrás cómo debes actuar. Vístete adecuadamente, actúa con corrección, y siempre mantén el buen humor y la sonrisa en el rostro. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características de la personalidad que se analizan en una entrevista
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características de la personalidad que se analizan en una entrevista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Características de la personalidad que se analizan en una entrevista
Imagen ilustrativa del artículo Características de la personalidad que se analizan en una entrevista
El mercado laboral actual está en constante cambio
Versión para imprimir
Versión de Características de la personalidad que se analizan en una entrevista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar