¿Qué es el AC y en qué consiste?

Atravesar un AC y sobrevivir para contarlo
El título “sobrevivir a un AC”, puede sonar como una mala condición médica, o un evento devastador. Pero no sólo no lo es, sino que puede ser lo que determine el avance de una persona en su carrera laboral.

¿Qué es el AC?

El AC (del inglés “assesment center” o “centro de evaluación”) es un método de análisis del carácter de los trabajadores de una institución en un medio programado y controlado, en un conjunto de situaciones específicas para evaluar su desempeño, comportamiento y rendimiento en estos escenarios.

De esta manera, se logra hacer una previsión bastante confiable que permite a la empresa o entidad conocer, de antemano, las tendencias en el comportamiento laboral de las personas, por lo que es un método bastante aplicado para considerar a candidatos en puestos que requieren de alta tolerancia a la exigencia, al estrés y otros semejantes, incluyendo directorios y cargos de alta jerarquía.

Las tres etapas del AC

En el AC, el evaluado es sometido a tres instancias generales y básicas:

Instancia de actividades de contacto inicial:  Los evaluadores analizan su comportamiento desde la llegada al edificio o a su puerta, si es un empleado potencial, o bien desde su llegara a la sala de espera de la oficina, si ya es empleado de la compañía.

En esta etapa se evalúa cómo se comporta, interactúa y se desenvuelve cada candidato al ingresar al salón donde están todos los evaluados, cuál es su grado de confianza, de competitividad, cómo se conduce, cómo rompe el hielo y se presenta a los demás, si se trata de una personalidad silenciosa, tímida, pasiva, o bien activa, emprendedora, con actitudes de líder, etc.

Aquí es probable que los analistas decidan aplicar técnicas de integración, como una presentación personal en voz alta, algunas preguntas o demás, para hacer que el grupo regrese a una instancia libre de competiciones y agresividades, sino para evaluar a todos los candidatos desde “cero”.

Actividades individuales en grupo: En esta segunda etapa se evalúa nuevamente el desarrollo y comportamiento de cada individuo dentro del grupo general. Aquí se observará el liderazgo de la persona, su comunicación hacia su subgrupo y hacia el grupo, sus habilidades personales para las tareas (generalmente lúdicas) propuestas, si se frustra, si es desinhibido, si habla, si canta, si se concentra bien entre el ruido, si toma decisiones en pro del grupo, si toma decisiones por su cuenta, etc. En definitiva, todo comportamiento que haga a su “yo laboral dentro del grupo”.

Actividades en grupo: En esta instancia se procede a realizar actividades generales, menos exigidas, en el grupo en general. Aquí suele implementarse juegos de roles, interpretación de situaciones cotidianas o incluso pequeñas obras teatrales a partir de personajes propuestos, que pareciera no tener nada en relación al trabajo en cuestión. Sin embargo, aquí se analizará en cada candidato su creatividad, su patrón de pensamiento y sus apreciaciones generales, incluyendo valores como optimismo y pesimismo, esperanza, castigo y recompensa y demás. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es el AC y en qué consiste?
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es el AC y en qué consiste?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Qué es el AC y en qué consiste?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es el AC y en qué consiste?
En el AC, el evaluado es sometido a tres instancias generales y básicas
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es el AC y en qué consiste? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar