Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina

Cómo detectar y eliminar el acoso psicológico laboral
El acoso puede tomar múltiples formas. Puede ser acoso físico o moral, y también tomar lugar en escenarios laborales.

¿Qué es el acoso psicológico laboral?

En el trabajo, el acoso laboral puede variar desde un comentario inapropiado, una forma más obvia de acoso sexual, o hasta un acoso físico. Sin embargo, hay una forma mucho más habitual en el plano laboral: el acoso psicológico. Éste puede presentarse desde un colega que constantemente te minimiza, hasta un jefe que te agrede de una forma indirecta, tomando crédito por tus logros y hasta recordándote que nunca podrás ascender en la empresa.

Como todas las formas de acoso, esta se basa en la imposición del poder y en el establecimiento del miedo como estrategia de control y subordinación. Pero puede ser eliminado y hasta prevenido, siempre que sepamos actuar a tiempo, ya sea en nuestra propia piel, o si somos testigos de ello, en la vida de un colega o compañero de trabajo.

Análisis del acoso psicológico laboral

Para la existencia del acoso psicológico laboral, se cumplen tres condiciones fácilmente analizables.

La primera es la existencia de un acosador, con características tiránicas. Es quien daña moralmente, humilla, impone el miedo y minimiza a sus víctimas, quizás buscando control, o por otros motivos mucho más internos a la persona.

El acosador es detectable, pues es quien ejecuta la acción de acoso, minimiza verbalmente, humilla en palabras y hasta en gestos, pierde la paciencia rápidamente cuando las cosas no se cumplen según sus mandatos.

La segunda condición de acoso es la existencia de superiores incompetentes. Ya sea por desconocimiento o por desinterés, el acosador no podría actuar ante jefes preocupados y que establezcan el orden en la estructura de la oficina o del sitio de trabajo.

La tercera condición, claro, es la existencia de un clima de trabajo que permita el acoso. Suele darse en oficinas multitudinarias, donde sus miembros (bajo un reinado de miedo a perder su puesto) suelen mirar hacia otro lado. Al haber muchos empleados, es más difícil notar las injusticias en el otro, y este es el campo predilecto de los acosadores.

Qué hacer para evitar el acoso psicológico

El primer paso para eliminar la situación de acoso es identificar al acosador y a sus tácticas, para denunciarlas y ponerles fin cuanto antes, sin agravios ni situaciones violentas. Los acosadores laborales atacan en cuatro planos bien definidos:

  • Comunicaciones: minimizan la comunicación entre los colegas, a fin de evitar la relación de protección y las denuncias entre ellos. Una solución simple es abrir nuevos canales de comunicación, crear reuniones semanales entre todos los miembros, e incluso establecer un sistema de comunicaciones anónimas directamente a la gerencia o al plantel completo para permitir denuncias.
  • Relaciones: Al igual que minimizan la comunicación, los acosadores minimizan el contacto entre las personas. Una solución es establecer un horario conjunto de merienda o almuerzo, para que los trabajadores se reúnan al menos algunos minutos por día. Las actividades fuera de la oficina son otra gran manera de fortalecer las relaciones entre el personal.
  • La estima: En particular el autoestima y la estima social. El acosador minimiza a sus víctimas, les impone miedo bajo amenazas o imposibilidad de crecimiento y futuro laboral. Una solución a ello sería el establecimiento de planes de carreras e incentivos anuales para todos los empleados, y el sistema de rotación entre labores y cargos, a fines de que no haya un solo jefe a perpetuidad en cada departamento.
  • Calidad de vida: el acosador atenta contra la calidad de vida de sus víctimas. Les adjudica las peores tareas, exige su tiempo sin abonar horas extra, no acredita sus logros o le adjudica tareas por debajo de sus capacidades. La solución puede hallarse en el reporte semanal personal de cada empleado hacia la gerencia o el departamento de personal, informado sus actividades y logros.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina
El acosador daña moralmente, humilla, impone el miedo y minimiza a sus víctimas
Versión para imprimir
Versión de Cómo evitar el acoso psicológico en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar