Cómo buscar empleo

Ideas y consejos para buscar trabajo
Buscar un empleo es un trabajo en sí mismo que requiere de organización, planificación y método. Incluso en tiempos difíciles las oportunidades existen, pero es necesario saber encontrarlas.

Planificación y focalización para buscar empleo

Como decíamos, buscar trabajo es, de por sí, un trabajo. Deberemos dedicarle tiempo y esfuerzo. Lo primero es determinar qué tipo de trabajo estamos buscando. Por lo general, para puestos clave dentro de una empresa no suele haber mucha demanda. Entonces, es posible que sea bueno ampliar un poco nuestro rango de opciones.


Una vez que hemos determinado el empleo que buscamos, debemos sistematizar la búsqueda, en los sitios correctos y de la manera correcta, para no perder tiempo en opciones que no nos interesan, o no son para nuestro perfil.

Para delimitar mejor nuestro rango de opciones podemos hacernos ciertas preguntas básicas: ¿Qué cantidad de horas estamos dispuestos a trabajar por día?; ¿tenemos opciones de cambiar de ciudad o provincia?; ¿cuáles son nuestras habilidades?; ¿cuál es, para nuestras necesidades, la remuneración aceptable?

Queda claro que cada una de estas respuestas debe tener cierto margen de flexibilidad, teniendo en cuenta que, muchas veces, deberemos sacrificar algo para conseguir trabajo: el empleo ideal pocas veces existe, y menos aún en tiempos de crisis. Ser inflexibles sólo recortará nuestras posibilidades. También debemos tener en cuenta que no hay dos empresas iguales y, aún para puestos equivalentes, es probable que las condiciones sean diferentes.

Orden, control y diversificación al buscar trabajo

Es necesario llevar un registro preciso de las empresas a las que enviamos nuestro CV, o con las que nos contactamos de alguna manera. No podemos, por falta de organización, enviar nuestro CV más de una vez al mismo sitio. En la planilla debería constar el nombre de la empresa, el rubro, la fecha en la que enviamos el CV y, si estábamos respondiendo a un aviso publicado, el puesto que se debía cubrir. También indicaremos si hemos recibido respuesta o no, y la fecha.

Es importante hacer varias búsquedas simultáneas, por distintos medios: anuncios del periódico, redes sociales, portales de empleo, nuestra red de amistades y conocidos, consultoras de RRHH… hoy en día hay muchas opciones, y debemos cubrir todas las que podamos. Por eso es necesaria la organización.

Además de agregar nuestro CV en los portales de empleo, no debemos olvidar configurar nuestra cuenta para que nos lleguen avisos diarios de las novedades que surjan. Incluso, podemos revisar el sitio en forma personal ya que, a veces, ciertos avisos no nos llegan por no encajar con nuestro perfil, lo que no significa, necesariamente, que no nos interesa ese trabajo.

Lo más importante cuando de buscar empleo se trata, es mantenernos “visibles”: cuanta más gente sepa que buscamos trabajo, mucho mejor, porque nunca sabemos de dónde puede surgir la oportunidad. Y debemos estar abiertos a considerarlas todas, sin prejuicios, aún cuando no se trate del trabajo soñado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo buscar empleo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo buscar empleo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo buscar empleo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo buscar empleo
Es importante hacer varias búsquedas simultáneas, por distintos medios: anuncios del periódico, redes sociales, portales de empleo, etc.
Versión para imprimir
Versión de Cómo buscar empleo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar