Jefes que boicotean tu carrera laboral

Cómo actuar con esos jefes que suelen frenar tu avance profesional
Algunos jefes inseguros o incompetentes hacen todo lo posible para hacer las cosas mal, y en medio estas tú tratando de desarrollarte como profesional. ¿Cómo tratar con ellos?

Tipos de jefes que pueden arriesgar tu avance profesional

El jefe es uno de los personajes más interesantes de una oficina. Odiados, amados, temidos o respetados, son a menudo la razón de las preocupaciones, y también responsables del avance en la carrera laboral.

Para evitar que el jefe ponga en riesgo tu desarrollo profesional, presta atención a estos consejos.

El jefe y las ideas de sus empleados

Hay jefes que temen por sus propios puestos cuando notan que sus subalternos tienen “mejores” ideas que ellos. Es un caso muy habitual en jefes inseguros, o nombrados en su cargo sin demasiado mérito o conocimientos, también en aquellos de empresas familiares, a menudo designados sin más estimación que su relación de parentesco.


Estos jefes eligen uno de dos caminos. El primero es subestimar y hasta descartar buenas ideas, por temor a que un empleado sea mejor visto que él. Esta clase de jefe evita dejar en tus manos labores importantes o propuestas de nuevos negocios, delegando a sus mejores empleados las tareas más absurdas o simples.

Puedes presentar tus ideas en conjunto con él (siempre en tu presencia), sin amenazas de hacer llegar la propuesta a cargos superiores, y procurando recordarle que un buen empleado es siempre el reflejo de un buen jefe, para motivarlo a que te permita la libertad de presentar o proponer tus ideas.

El segundo camino que puede elegir es tomar las buenas ideas como propias. Este jefe es identificable, pues suele descartar y hasta mencionar los puntos débiles de las ideas que se le presentan, y a la vez procuran aprender sus detalles o solicitan informes por escrito. Luego, presentan la idea como propia a sus superiores y colegas.

Procura estar presente en las reuniones, para poder tomar crédito cuando la situación lo permita, y para impedir que presente las ideas como propias. En un caso extremo podrás enviar tus propuestas por correo interno, con copia a otro superior.

El jefe irrespetuoso con el tiempo

Hay jefes que no tienen en cuenta el valor del tiempo de sus empleados. No cumplen con las citas pactadas, se demoran en responder comunicaciones y, a veces, directamente no las contestan.

En estos casos, debes insistir unos días antes sobre tu cita con su secretario o asistente, y si lo encuentras, recuérdale que “en tantos días tienen una cita”. Si el jefe no responde a tus mails, vuelve a enviárselos comunicando que no has recibido respuesta, o comunícate por otro medio, en persona si fuera necesario.

El jefe que le tiene miedo a los cambios

Hay jefes a los que no les gustan los cambios, los asustan, los dejan con incertidumbres hasta de sus propios puestos. Estos jefes son identificables, pues se comportan con nervios y malos humores cuando presentas ideas de cambios. También, evitan tomar decisiones importantes y demoran sus mandos por el mismo motivo.

En este caso debes tener mucha cautela: presentar tus ideas de cambio como si no lo fuesen en absoluto, o minimizando el cambio real que las acciones tendrían o darían, sin esconder datos necesarios. Explícale que se trata de modificaciones mínimas, y preséntale la lista de beneficios asociados. Establece que se trata de tu responsabilidad aplicar los cambios, si fuera el caso, para minimizar su ansiedad respecto de las consecuencias.

El jefe que no hace esfuerzos

Finalmente, hay jefes que simplemente no desean hacer esfuerzos extra por fuera del mínimo de sus labores. Nuevamente, este es un caso común en lo que respecta a los jefes de empresas familiares, cuyos cargos fueron enunciados sin méritos ni esfuerzos.

Aquí no hay mucho por hacer, sólo dar tu mejor esfuerzo y procurar no depender de las acciones del jefe. Si no se presta para analizar propuestas, preséntale la idea de que delegue esta tarea en otro jefe o directivo, como un encargado o supervisor, o a la gerencia general.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Jefes que boicotean tu carrera laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Jefes que boicotean tu carrera laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Jefes que boicotean tu carrera laboral
Imagen ilustrativa del artículo Jefes que boicotean tu carrera laboral
Los jefes son a menudo la razón de las preocupaciones, y también responsables del avance en tu carrera laboral
Versión para imprimir
Versión de Jefes que boicotean tu carrera laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar