Análisis oculto durante una entrevista de trabajo

Detalles ocultos que se observan durante una entrevista laboral
En una entrevista laboral, no solo lo que hay en tu currículum o lo que dices es analizado. También hay otros parámetros ocultos que es muy importante que sepas para tener éxito.

Aspectos influyentes en una entrevista de trabajo

Un currículum notable, una apariencia personal impecable, bien peinado y con la postura correcta. Estos son atributos que te acercarán al éxito en la entrevista laboral. Pero hay otros tantos, quizás más influyentes en la decisión final del contratador: los atributos propios de la persona, que bien puedes trabajar y fomentar para maximizar tus chances.

¿Qué se observa en una entrevista laboral?

Al momento de la postulación, seguramente entregaste tu Currículum demostrando tus habilidades, conocimientos, preparación y antecedentes. Quizás también hablaron con tus antiguos empleadores, conociendo más de tu actitud y personalidad. Por eso, la decisión final se tomará en la entrevista personal, en donde el reclutador observará, mediante preguntas y análisis de tu postura, lenguaje corporal, gestualidad y otros, tus percepciones, valores, respuestas y preparación para el puesto en cuestión.

Entre los aspectos que se evalúan en una entrevista laboral, según el cargo al que postules, el reclutador analizará tus puntos vulnerables. Puede hacerte preguntas puntuales sobre tus trabajos anteriores o sobre tu percepción de ti mismo. Quizás también proponga situaciones supuestas para conocer cómo actuarías al respecto, cuando en verdad no está midiendo tu respuesta sino tu capacidad de reacción.

Análisis ocultos durante una entrevista laboral

Y hay muchos otros detalles que se analizan en una entrevista personal. Por ejemplo, algunos de los parámetros más observados son los siguientes:

  • La manera en la que el individuo se comporta en situaciones particulares: ante un estornudo, un ataque de tos, un ruido fuerte o una distracción o interrupción. Estos comportamientos, al igual que su apariencia, su postura y demás, son tomados como parámetros que indican la conducta permanente del candidato.
  • También los grandes logros y los grandes fracasos tienden a generalizarse. Si un candidato fue desvinculado de un puesto muchos años atrás debido a un enfrentamiento con un colega abusivo, podría ser considerado como tendiente a la violencia; mientras que la obtención de una gran cuenta años atrás podría tomarse como un atributo positivo constante. Se precavido a la hora de enunciar detalles que te puedan vincular con aspectos negativos.
  • Es muy frecuente que se analice la capacidad de atención y memoria de los candidatos, en interrogantes casi ocultas. Por ejemplo, el entrevistador habla de un modelo de coche, y una hora después pretende haber olvidado la marca del coche, consultándola al entrevistado. Sabrá así si has estado prestando atención y si hay buena retención de detalles.
  • Las charlas de tipo social o de distensión en una entrevista pueden tener un análisis oculto. A menudo los entrevistadores aplican esta técnica hacia el final de la entrevista (por ejemplo, mientras esperan a que alguien les traiga algún papel, o que llegue la taza de café) para entablar un diálogo más bien natural y coloquial. La idea es hacerte olvidar que estás en una entrevista, analizando el lenguaje que utilizas, si eres sincero y abierto en tu diálogo, si tiendes a olvidar la jerarquía y la seriedad del evento y otros detalles. Aquí son naturales las preguntas personales al respecto de la relación con tu pareja, de tu deporte favorito, incluso de temas como jefes molestos o colegas complicados. Es para ver cómo respondes a tales situaciones y cuáles son tus opiniones reales al respecto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Análisis oculto durante una entrevista de trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Análisis oculto durante una entrevista de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Análisis oculto durante una entrevista de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Análisis oculto durante una entrevista de trabajo
Hay muchos detalles ocultos que se analizan en una entrevista personal
Versión para imprimir
Versión de Análisis oculto durante una entrevista de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar