La importancia de la simpatía en el trabajo

Ser simpático en el trabajo tiene sus beneficios
La simpatía y la buena predisposición nos convierten en personas agradables, con la que los demás prefieren estar… incluidos los jefes y entrevistadores. Por eso, nunca dudes del poder de la simpatía en tu carrera laboral.

La importancia de la simpatía

Piénsalo de este modo: si tienes un compañero de oficina que constantemente se queja, se enoja, que sólo es portador de malas noticias, seguramente tarde o temprano comenzarás a evitarlo. Al formar equipos de trabajo, probablemente él o ella no será tu primera elección. Por otro lado, si tienes un colega que siempre luce una sonrisa, que está bien predispuesto a las labores, que siempre tiene una palabra de aliento o un comentario positivo, seguramente preferirás compartir con él o con ella, incluso te alegrarás de que le den ese aumento o ese ascenso que tanto merece.

Pues tú también eres un miembro de la oficina. Lucir una sonrisa, intentar ver el lado positivo a las cosas y no dejarse abatir, sino buscar soluciones a los conflictos y situaciones, te convierte en una persona “grata” en la oficina, alguien a quien los demás están gustosos de acompañar, y también de ayudar en proyectos y trabajos.

Ser simpático para un desarrollo laboral

En el caso de surgir un jefe en la oficina, ya sea un líder de proyecto o un ascenso a un cargo jerárquico, ¿a quién preferirá el resto de la oficina?. Claro, lo has supuesto bien: el resto de los colegas estará gustoso de tener como su nuevo superior a la persona más agradable y abierta de la oficina, y no a aquél colega refunfuñón. Como ves, la simpatía y la cordialidad puede abrirte también las puertas de los ascensos y del crecimiento profesional, evitando los comentarios de radio-pasillo y las envidias, y fomentando el buen trato en la oficina.

La simpatía en las relaciones sociales y laborales

La simpatía nos pone en un marco mental más ameno y agradable. Logramos buscar alternativas y soluciones, sin dejarnos abatir, y hasta logramos verle lo entretenido hasta a la tarea más tediosa. Las comunicaciones también mejoran cuando somos cordiales y amenos, lo que fomenta las buenas prácticas y la mayor productividad en la oficina. Una organización con una buena comunicación es seguramente más tendiente al éxito que al fracaso.

También el gesto simpático, la sonrisa sutil en el rostro y los buenos tratos mejoran la percepción que los demás tienen de ti. Es más fácil que acudan a ti por consejo o ante necesidades (por ejemplo, un jefe que busca soluciones) si saben que tú estarás allí con una mentalidad positiva hacia cualquier asunto. Nuevamente, una simple gestualidad de simpatía puede propiciarte un avance en tu carrera profesional.

Qué define a una persona simpática

No sólo la sonrisa define a la persona simpática, sino algunas otras características. Una persona que viste bien, que tiene una buena postura, que mira a los ojos al hablar y que elige palabras positivas para hacerlo, es un claro ejemplo. Otros rasgos que definen a la simpatía son la cordialidad en la charla, el saludo todas las mañanas y tardes, los diálogos francos y las preguntas hechas con buena intención, además de no por entrometerse ni por indagar en la vida privada de los demás.

Las palabras de consejo positivas, ver el lado bueno a las cosas y la compasión son otros rasgos de la persona definida como simpática. También ayuda ser detallista y recordar, por ejemplo, las fechas importantes y los gustos de los demás, ser respetuoso y ordenado en el lugar de trabajo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La importancia de la simpatía en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La importancia de la simpatía en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
La importancia de la simpatía en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo La importancia de la simpatía en el trabajo
No sólo la sonrisa define a la persona simpática, sino también otras características
Versión para imprimir
Versión de La importancia de la simpatía en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar