Pros y contras del trabajo asalariado

Analisis de las ventajas y desventajas del trabajo asalariado
El trabajo asalariado cuenta con numerosas ventajas y algunas desventajas. Conozcamos ambos aspectos para recordar que no todo es tan malo si trabajas en una oficina.

Desventajas de tener un trabajo asalariado

Tener un trabajo asalariado, por lo general, significa algunas contras que no son del gusto de muchos de los trabajadores de hoy. En la gran mayoría de los empleos debes cumplir con el horario asignado de manera ineludible, incluso cuando no tienes ganas de salir siquiera de la cama o si estás enfermo. Aunque hay cierta cantidad de días en los que puedes faltar al trabajo por causa de enfermedades, lo cierto es que a veces no son suficientes.

También suele suceder que el tráfico o algunos factores ajenos a nuestra voluntad nos demoran, haciendo que lleguemos tarde al trabajo, lo que se traduce como menos paga o reprimendas por parte de los supervisores.

Por otro lado, el trabajo asalariado suele ser en una oficina. Si tenemos buena fortuna, habrá colegas y compañeros agradables, que saben respetar nuestro espacio. Pero en muchos casos, también tenemos que lidiar con colegas entrometidos, fisgones, de conductas inapropiadas. Y claro, también tenemos al jefe: ese personaje temido y a veces detestado en toda organización que, junto a los supervisores, pareciera que su única meta diaria es interrumpir el trabajo de los demás, regañar, y exigir.


Ventajas de tener un trabajo asalariado

Pero no todo son malas noticias. El trabajo asalariado tiene la ventaja del sueldo. Puede ser menos de lo que quisiéramos, incluso menos del merecido, pero es un monto fijo, determinado, con el que cuentas cada mes.

El trabajo independiente suele caracterizarse por la incertidumbre al respecto de los cobros. También debes afrontar otros pagos a partir de tus ingresos. En cambio, en el trabajo asalariado contarás con los beneficios adjudicados por ley: seguro o cobertura médica, asistencia social, seguros por desempleo, y hasta ingresos elevados por horas extra, días no laborales, o hasta por tu constitución familiar. En el trabajo independiente todas las horas se cobran igual, sin días de descanso más que los que te impongas a ti mismo.

Si bien es cierto que en el empleo independiente tú pones tus propios horarios, no todo es color de rosas: a menudo terminas trabajando a deshoras. En cambio, en el asalariado hay un horario establecido que marca el inicio de tu tiempo de descanso.


Y el jefe también es un pro del trabajo asalariado. ¿Sabes por qué? Porque los cargos superiores son, en definitiva, los responsables de la actividad. Dependiendo de la configuración de la oficina (es decir, a menos que tu puesto así lo indique) no debes preocuparte por atraer clientes, establecer los cobros ni hacer trámites de tipo alguno; esta será la tarea del jefe, sobre quien también recaerán las responsabilidades.

Si notas ambas listas, los pro son más y mejores que los contra. Entonces, ¿no es grandioso contar con tu viejo y (ahora) querido trabajo asalariado?

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pros y contras del trabajo asalariado
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pros y contras del trabajo asalariado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Pros y contras del trabajo asalariado
Imagen ilustrativa del artículo Pros y contras del trabajo asalariado
En el trabajo asalariado normalmente no debes preocuparte por atraer clientes, establecer los cobros ni hacer trámites
Versión para imprimir
Versión de Pros y contras del trabajo asalariado sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar