Cuidando el vocabulario en una entrevista

Temas y respuestas que debes evitar durante una entrevista de trabajo
Durante una entrevista laboral, cada palabra que emitas está siendo analizada. Por ello trata de evitar estos errores comunes que pueden costarte un empleo.

Cuidado con lo que dices en una entrevista

Si estás en una entrevista laboral para conseguir un nuevo puesto, e incluso en una reunión interna para conseguir un ascenso o una promoción, debes cuidar tus palabras. Aunque el reclutador ya te conozca: estás siendo evaluado, y serás esclavo de todo lo que digas.

Por eso, aprendamos los errores comunes que muchos postulantes y candidatos suelen cometer, tan sólo por no cuidar su vocabulario.

Responder demasiado escueto

Las respuestas que debes entregar ante preguntas en una entrevista deben ser algo completas. Lo mejor es responder con enunciados apenas desarrollados, autosuficientes (es decir, que sean concisos y que expliquen el punto) y que dejen lugar para ampliar si el entrevistador lo precisa.

Por ejemplo, si el entrevistador te pregunta “¿sientes que tuviste logros en tu empleo anterior?” no debes responder con un seco “si”, sino algo como “seguro, tuve éxitos y también algunos proyectos que hubiese querido desarrollar más”. Así, el entrevistador podrá preguntar “¿cuáles?”, si le es de interés.

Cuidado con los comentarios negativos

En una entrevista por un nuevo empleo es común que te pregunten por qué dejaste tu empleo anterior, y en una reunión o análisis para un cargo superior puede que te consulten por qué quieres salir de donde estás. Ante estas preguntas, mantén siempre la positividad. Decir que tu jefe anterior era un idiota, o que tus actuales compañeros de oficina son detestables no son buenas opciones.

Mantente positivo: di que en tu empleo anterior no tenías espacio de crecimiento y desarrollo (que es una manera elegante de decir que “alguien” te imponía techos bajos), o que quieres superarte y crecer en un nuevo desafío. Estas son respuestas más adecuadas.

Temas intocables en una entrevista

En entrevistas, análisis y reuniones hay temas intocables, como casi en cualquier charla social de cierta formalidad. La política, la religión, las creencias sociales e incluso temas de deportes son los que no debes tratar.

Cada quien tiene creencias fuertemente fundadas sobre estos tremas, y mencionar una idea contrapuesta a la del reclutador o entrevistador te pondría en su “lista negra” muy fácilmente. Procura evitarlos, esquivando las preguntas relativas (si te las hicieran) con comentarios abiertos, o simplemente diciendo que no es un tema que conozcas lo suficiente como para dar una opinión bien fundada.

La formalidad durante la entrevista

Aunque se trate de un análisis que te está haciendo una persona con quien trabajas hace años, cuida la formalidad de la situación. Durante la entrevista evita hablar de temas anexos, de invitar al encargado a tomar tragos luego del trabajo, o de mostrar las fotografías de tus hijos y mascotas.

Mantén la formalidad; podrás salir de la estructura luego de la entrevista. Evita las risotadas, las palabras inapropiadas, los comentarios personales y las opiniones anexas. Mientras tanto: mantente enfocado en por qué estás allí.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuidando el vocabulario en una entrevista
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuidando el vocabulario en una entrevista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cuidando el vocabulario en una entrevista
Imagen ilustrativa del artículo Cuidando el vocabulario en una entrevista
Aunque el reclutador ya te conozca: estás siendo evaluado, y serás esclavo de todo lo que digas
Versión para imprimir
Versión de Cuidando el vocabulario en una entrevista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar