Cuáles son sus debilidades

Descubre cómo responder las preguntas sobre tus debilidades
La pregunta sobre debilidades y fortalezas es un clásico en las entrevistas laborales. Analicemos cómo responder la primera.

Cómo responder la pregunta sobre tus debilidades

Esta es, quizás, una de las más difíciles preguntas en una entrevista laboral. Y es que caemos en dos trampas fáciles: ser demasiado críticos y pesimistas, minimizando nuestro ego y subestimándonos, o bien ser poco honestos al respecto. Veamos cómo responder.

Lejos de la perfección

Lo cierto es que todos tenemos virtudes, y todos tenemos defectos; en lo laboral, todos tenemos fortalezas y debilidades, y esto no nos hace “débiles”, sino que nos permite crecer. Es así: si tienes faltantes, te motivas por conseguirlos. Así, reconocer las debilidades es lo que nos permite ponernos en acción para mejorar, crecer y desarrollarnos.

Es por ello que se hace esta consulta en las entrevistas laborales como en las reuniones de análisis, pues si la persona considera no tener debilidades o defectos, es poco probable que esté dispuesto o motivado a aprender cosas nuevas y mejoras en sus aptitudes. Por otro lado, alguien que enumera una lista interminable probablemente no sea tan cierto lo que dice, sino que no se esté valuando en todas sus capacidades.

Tus debilidades en tono positivo

Cuando te preguntan tus debilidades debes decirlas… pero con un cierto ángulo especial. No se trata aquí de anunciar “pues soy vago, me desmotivo rápidamente y no tengo demasiado interés en mi trabajo”. Debes formular tu respuesta en una manera positiva, que te vincule a la labor o a la organización.

¿Sueles abarcar demasiados trabajos, dejándolos por la mitad y sin organizar tu tiempo? Pues esto podría ser una debilidad, pero a ojos (y oídos) de los entrevistadores será mucho mejor decir “tengo tanto ímpetu que suelo tomar más de un trabajo por vez; puede que me demore un poco más en finalizarlos, pero ciertamente los perfecciono a su máxima potencia”.

Si quieres decir que te demoras mucho en tus actividades, dilo en una forma como “dedico mucho tiempo a mis tareas, pues soy algo perfeccionista”. Siempre menciona lo que consideres como debilidades de una manera positiva, que deje lugar a la mejora, que te coloque en un papel de empleado que quiere y busca mejorar.

Mejorando las debilidades

Sin importar cuál sea tu debilidad principal, o si no sabes cómo reformular tus respuestas, también puedes probar con decir algo que explique que reconoces tu falta, y también tus acciones actuales para mejorar en ese ámbito.

Por ejemplo, supongamos que tu principal debilidad es que no respondes bien a las órdenes. En casos de análisis internos especialmente, el entrevistador lo sabrá. Así, una respuesta reformulada sería algo como “me siento muy a gusto con los cargos de mando, pero reconozco que un buen trabajador funciona en pro del equipo; por eso comencé a practicar un deporte de equipo, para adaptarme mejor a mis actividades sin dejar de aprender capacidades superiores”.

Analiza la empresa o el nuevo cargo al que aspiras, para reconocer qué pueden ser considerado como debilidades leves y cuáles serán severas. Formula tus respuestas, ensayándolas de antemano, y así podrás superar esta difícil pregunta con gran altura y eficacia.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuáles son sus debilidades
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuáles son sus debilidades. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cuáles son sus debilidades
Imagen ilustrativa del artículo Cuáles son sus debilidades
La pregunta sobre nuestras debilidades es una de las más difíciles de una entrevista laboral
Versión para imprimir
Versión de Cuáles son sus debilidades sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar