Los primeros empleos y sus beneficios

¿Qué se aprende y qué valores generan los primeros empleos?
Los primeros empleos se reservan para los jóvenes estudiantes, y cubren las tareas menos atractivas, pero son una de las herramientas más efectivas para comunicar tu aprendizaje y predisposición laboral.

El primer empleo y la experiencia que generan

Todo reclutador, head hunter y empleador sabe que el primer empleo es, generalmente, menor a las capacidades de una persona. Suelen ser tomados en época estudiantil (desde el secundario o preparatoria), y no dan reflejo fiel de las capacidades de cada uno, en reglas generales. Pero, también dan un buen ejemplo del aprendizaje del postulante, de su empeño y responsabilidad.

Veamos algunos ejemplos de los primeros empleos más habituales, y también de lo que simbolizan en los ojos de un reclutador experimentado:

Qué aprendes si trabajas en servicio y gastronomía

Los locales de comida rápida suelen ser el primer empleo más habitual. Desde limpieza y ordenanza hasta cocina y atención al público, todos los primeros empleos de servicio y gastronomía dan claro ejemplo de algo fundamental en el mundo laboral: adaptación.

Quienes perduran en un trabajo de comida rápida y en servicios son los que han sabido adaptarse a turnos variables, incluso nocturnos, han aprendido a lidiar con un cliente poco favorable (¡con apuro y hambre!), y han sabido acomodarse a personal rotativo y a tareas de lo más variadas.

Qué aprendes si trabajas en ventas y atención

El segundo “primer empleo” más popular es en el sector de ventas comercial. Incluye todo tipo de venta de bienes, aunque los más populares sean los de venta de ropa, insumos generales y bazar. ¿Qué ven los reclutadores aquí? Ven a personas con empatía desarrollada, que se adelantan a las necesidades del cliente para proveer de un producto de su necesidad, aunque también a conveniencia del lugar de ventas. Suelen ser percibidos como personas pacientes y respetuosas, en reglas generales, lo mismo que quienes se desempeñan en el rubro de atención al cliente, reclamos o asistencia técnica en su primer empleo.

Las ventas de servicios o ventas a comisión son otro caso. Los reclutadores comprenden a estos vendedores como personas que aprenden a desligarse emocionalmente de la labor, efectivizando la cantidad de los bienes vendidos y el uso de los recursos a su disposición, como personas escurridizas, ágiles, motivadas, emprendedoras, que sólo se dirigen hacia la meta.

Qué aprendes si tu primer empleo fue en tareas manuales

Finalmente, quienes presentan como primer empleo el tercero más popular, que son las labores manuales (construcción, servicios del hogar u otras afines) suelen ser los considerados, luego, como personas de alto esfuerzo, que aceptan las exigencias y desarrollan su labor en todo tipo de escenarios. Son detallistas y hasta perfeccionistas, según la tarea mencionada

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los primeros empleos y sus beneficios
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los primeros empleos y sus beneficios. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Los primeros empleos y sus beneficios
Imagen ilustrativa del artículo Los primeros empleos y sus beneficios
Los primeros empleos dan un buen ejemplo del aprendizaje del postulante, de su empeño y responsabilidad
Versión para imprimir
Versión de Los primeros empleos y sus beneficios sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar