El estilo zen en la oficina

Qué es el estilo zen y cómo aplicarlo en la decoración de la oficina
Te explicamos todos los conceptos del estilo Zen para aplicarlos en la decoración de una oficina

¿Qué es el estilo Zen?

El zen es una práctica desprendida de una rama del budismo, que se inclina hacia la serenidad, la conexión con la naturaleza, el entorno, el prójimo y nosotros mismos, y la apreciación de las bellezas de la existencia. En lo que respecta a la decoración y ambientación, el estilo zen sigue las doctrinas de esta filosofía oriental, mediante sus formas, colores y materiales de uso que apuntan hacia la serenidad y el bienestar.

El estilo Zen en la oficina

La base indispensable para el estilo zen, en particular en la oficina (donde existen numerosos elementos de uso, papeles, máquinas y demás), se basa en la creación y mantenimiento de ambientes de tonos claros, iluminados naturalmente, serenos y callados, en general: minimalistas. El orden es un elemento indispensable para la doctrina y la decoración de estilo zen.

Se debe priorizar siempre la simplicidad. No se buscan muebles ni elementos de formas rebuscadas, sino lineales y básicas, en especial en su aspecto, pero también en su funcionamiento. En este sentido, comparte mucho de los preceptos de la ambientación minimalista, con un aporte espiritual.

Los ambientes deben ser abiertos y libres, permitiendo una buena circulación. También se debe priorizar la comodidad, por ejemplo, mediante zonas de asiento confortables, aunque simples, que permitan la charla y el debate, y también la concreción de nuevos negocios.

Los colores claros son parte esencial de esta decoración. Son inspiradores, motivadores y nos ayudan a mantener la calma y el enfoque sobre nuestras tareas. Nos permite y facilita la asertividad en la conducción de nuestros negocios, en especial los de actividades intelectuales y estratégicas.

También los materiales de uso deben conectarnos con el entorno. Elegiremos fibras naturales libres de estampados y colores agresivos. Las piedras lisas, erosionadas por la acción del agua, son elementos decorativos especiales, como así también la madera en el mobiliario y en la decoración.

Los adornos y decoraciones móviles deben ser escasos, aunque suficientes. Puede tratarse de elementos naturales y simples, como varas, tallas simples en madera, piedras, fuentes de agua, y también los elementos de vidrio y de cristal, siempre en formas simples y sin tallas o decoraciones demasiado llamativas.

Diferencia entre estilo zen y minimalismo

La principal diferencia entre el estilo zen y el minimalismo es, quizás, su naturaleza orgánica. En zen nos propone ser uno con el entorno, integrándonos y dejándonos enseñar y conducir por él y con él. Así, mientras que en el minimalismo priman las formas rectas, en la ambientación zen se aprovechan también las formas curvas, siempre que no provoquen caos ni aporten energías negativas para la serenidad.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El estilo zen en la oficina
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
El departamento de recursos humanos, o RRHH, es una parte imprescindible en una organización. Conozcamos detalladamente sus funciones.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El estilo zen en la oficina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
El estilo zen en la oficina
Imagen ilustrativa del artículo El estilo zen en la oficina
En el estilo zen los ambientes deben ser abiertos y libres, permitiendo una buena circulación en la oficina.
Versión para imprimir
Versión de El estilo zen en la oficina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar