Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales

Consejos para mantener una buena imagen profesional en medios digitales
Poco te servirá tener una buena presencia a la hora de buscar trabajo, si en los medios digitales luces una imagen totalmente contraria al profesionalismo.

Limpiando tu imagen en los medios digitales

Los medios digitales, incluyendo las redes sociales, blogs y sitios personales, juegan un papel muy influyente a ojos de tus futuros, potenciales y actuales jefes. Puedes brindar una gran presencia en la entrevista pero, con una mínima investigación, podrán encontrarte online bajo un nombre poco adecuado, con fotografías algo subidas de tono, o como miembro de círculos menos que simpáticos para la organización en la que deseas entrar a trabajar. Por eso, analicemos los errores más comunes en el uso de medios digitales que afectan la imagen de una persona al buscar trabajo.

Cómo mantener una buena imagen en medios digitales

Recuerda que los perfiles de redes sociales y blogs, por defecto, son públicos. A menos que especifiques el nivel de privacidad en los contenidos, quedarán visibles para el resto del mundo. Además, recuerda que no puedes controlar las acciones de los demás, por eso, establece un perfil más bien sobrio y retira los enlaces de fotografías de fiestas, en situaciones que puedan parecer graciosas para tus amigos pero que seguramente el jefe no querría ver en su próximo gerente.

Cuida tu imagen en los medios digitales limpiando tu perfil en LinkedIn, en Facebook, en Instagram, y cuida de que los contenidos de tu blog sean adecuados a ojos de empleadores actuales y futuros. Elimina comentarios incriminantes, etiquetas y fotografías fuera de lugar o que no quieras que se conozcan en tu trabajo.

El nombre que usas en los medios digitales

Hasta el perfil mejor cuidado puede verse algo opacado con el nombre que lleven, que es lo primero que el empleador y cualquier headhunter verá. Mantén tu nombre real, tu nombre de pila, o quizás una palabra o frase que te identifique con tu labor, siempre en un tono cuidado. Nombres como “Estrellita voladora”, “El loco” o “Gerente de Fiestas” estarán muy fuera de lo buscado por tu jefe actual o futuro.

En las redes sociales, sucede que hay muchas personas con nombres iguales. Especifica tu nombre real adecuadamente y, de ser necesario, adapta tu nombre de usuario, es decir: que el nombre del propietario de la cuenta sea “Juan Francisco Sánchez Terrada”, y el nombre de usuario sea “Juan Sánchez”, si este es el nombre con el que se te conoce, anclando la relación a través de una imagen de perfil que muestre claramente tu rostro, y especificando los detalles en tu información personal (como tu profesión, por ejemplo) para que te ubiquen fácilmente.

Lo mismo sucede con tu dirección de correo electrónico. Mantén también tu nombre completo o tu nombre de pila o apellido solos, en lugar de direcciones que indiquen nombres chistosos, apodos familiares, con fechas especiales u otros.

Información de tus medios digitales que no debe ser pública

En blogs, sitios o perfiles de redes sociales no deben ser públicos:

  • Las fotografías de eventos privados, propias o ajenas
  • Vínculos con círculos sociales controversiales o definitivos
  • Evidencia de malas acciones contra la empresa o el sitio de trabajo
  • Evidencia de demandas, antecedentes policiales o de otro tipo
  • Información privada y personal tanto en lo social como en lo financiero
  • Comentarios personales emotivos que no correspondan al sitio de trabajo
  • Enlaces o evidencia de labores paralelas que no se correspondan con tu contrato comercial actual
  • Comentarios en contra de tu sitio de trabajo
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales
Imagen ilustrativa del artículo Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales
Evita las sorpresas de tus futuros jefes cuando revisen tus perfiles en los medios digitales
Versión para imprimir
Versión de Cómo mantener una buena imagen profesional en medios digitales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar