Cómo reconocer los tipos de clientes

Características de cada tipo de cliente
Un buen vendedor sabe reconocer cada tipo de cliente apenas toma contacto con el. Descubre las características y aprende a distinguirlos

Características de los distintos tipos de clientes

Si trabajas en relación directa con clientes, entonces sabrás que los hay de los más diversos tipos. Los demorones y los apresurados, los ambiciosos y los minimizadores… la lista podría dividirse en dúos opuestos por miles. Por eso es una buena idea desarrollar ciertas técnicas que te permitan observar sutilmente y reconocer a los tipos de clientes incluso antes de acercarte a ellos y dar tu saludo inicial.

La observación previa

Es una buena política de la empresa que los vendedores se ubiquen al final del salón de ventas, de modo que los clientes deban ingresar al sitio para aproximarse a los asesores. Esto hará que deban observar, directa o indirectamente, los productos y los carteles de ofertas.

Cuando el cliente vaya aproximándose, el vendedor deberá acercarse a una distancia adecuada, sonriente y atento, para ofrecer su ayuda. Y todo momento previo será tu oportunidad de analizar sus comportamientos, para categorizarlos dentro de algunas opciones estereotipadas.

Tipos de clientes habituales

Los clientes denominados como “conceptuales” demoran en tomar sus decisiones. Prefieren saberlo todo sobre el bien a comprar, compararlo con otros, aunque su decisión ya esté tomada de antemano. Gustan de demostrar su interés por el proceso de compras, y se muestran pensativos y analíticos, moviéndose por el salón y observando diferentes elementos, en comportamientos que parecieran esquivos. Nunca responden al primer ofrecimiento de atención, sino que prefieren ser ellos quienes llamen al asesor.

Los denominados clientes “analíticos” son algo más exhaustivos en sus preguntas, pero no tanto en el análisis de otros elementos. Van directamente a las preguntas, sin dejar al vendedor hacer su discurso de ventas. Están habitualmente enfocados en un bien específico y no se demoran en ver las ofertas, sino que ingresan al salón para hacer contacto directo con los asesores y hacer sus consultas.

Los clientes “estructurales”, en cambio, son más eficientes en su proceso de compras. Antes de salir de casa habrán leído blogs y comentarios sobre los productos de su interés, y habrán analizado las páginas web de las tiendas para conocer ofertas, promociones y demás. Tienen una idea más clara sobre su búsqueda, y sólo buscan asistir a la tienda para una reafirmación de su elección. Al ingresar van directamente al sector de los productos de su interés, descartando el resto, para luego recibir la ayuda de los asesores en el mismo lugar.

Finalmente, los clientes “desinteresados” vagan y caminan por el salón, ven todas las ofertas, piden ayuda a dos o más asesores y les consultan sobre cualquier bien que tengan a la mano. Sólo buscan la atención y la compañía, sin una intención de compras. Podrás detectarlos por su comportamiento algo esquivo y su interés mínimo por diversos elementos, y por su constante deambule por todos los pasillos del salón.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo reconocer los tipos de clientes
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo reconocer los tipos de clientes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo reconocer los tipos de clientes
Imagen ilustrativa del artículo Cómo reconocer los tipos de clientes
Si trabajas en relación directa con clientes, entonces sabrás que los hay de los más diversos tipos.
Versión para imprimir
Versión de Cómo reconocer los tipos de clientes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar