Cómo redactar tu primer CV

Consejos para redactar tu primer currículum
Si no tienes experiencia laboral, en tu primer CV tendrás que destacar tus aptitudes y experiencias de vida que puedan relacionarse con el puesto. Aquí te damos algunos tips.

¿Qué destacar en tu primer CV?

Si tienes años de experiencia laboral, seguramente no tendrás dificultad alguna en confeccionar tu hoja de vida o CV. Pero si recién te ha graduado de la Universidad, siquiera de la escuela secundaria, te enfrentas a una duda casi existencial en el mundo laboral: ¿qué debo detallar en mi primer CV?

La importancia del currículum

En especial cuando no posees suficiente contenido, el currículum cumple una función muy importante al dar a conocer quién eres tú, la persona, cómo es tu inventiva y tu manera de sortear las dificultades. Mentir en el CV, indicando empleos inexistentes, sólo te dejaría en evidencia con una mínima investigación. En cambio, debes aclarar tu falta de experiencia en el mundo laboral, potenciando tus aptitudes en la vida y en otras áreas que puedan sumar a tu desempeño.

Con ello nos referimos a las áreas que dejan una enseñanza que pueda ser aplicada a las labores. Por ejemplo, si buscas trabajo en una empresa que prioriza el trabajo en equipos y la solidaridad, no descartes la idea de mencionar en tu CV si jugaste para un equipo de fútbol, de rugby, de vóley, o en otras actividades de equipo, como andinismo, trekking, la que fuera. En cambio, si te estás postulando para un trabajo que requiere solucionar problemas rápidamente y mantener la mente en frío (como el trabajo de campo, el de análisis y otros), puedes mencionar que ganaste un galardón en la escuela por un campeonato de ajedrez, o tu práctica de un arte marcial, o que entrenaste en natación por tu cuenta.

Lo que no debe faltar en tu primer CV

A la hora de confeccionar el CV, comienza con una hoja en blanco, márgenes bien definidos (2,5 a 3 cm), en una tipografía seria y clara, como Times New Roman, Calibri, Tahoma u otra, descartando las cursivas y las fantasía. Deja de lado la decoración extra, a menos que busques trabajo en un sitio relacionado a las artes.

Al comienzo del currículum, escribe tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal, si hiciera falta. Dependiendo de si estás respondiendo a un aviso con especificaciones o si consideras que es relevante, puedes aclarar tu edad o fecha de nacimiento, tu estado civil y otros datos, incluyendo tu fotografía (una de frente, de 4x4cm, tomada especialmente para el CV y no recortando una de juerga con tus amistades).

Luego llega el turno de los estudios. Comienza desde el más reciente hasta el inicial (no es necesario aclarar a qué jardín de infantes o sala maternal fuiste, de más está decirlo). Si no terminaste algún estudio, pero avanzaste en ello, menciónalo indicando año de inicio, último año cursado, y si prefieres motivo de desvinculación, aunque esto no será necesario. En el caso de seguir cursando la carrera o los estudios, indica el año de inicio y coloca la frase “en curso”, para dar referencia de ello. Luego, menciona tus conocimientos destacados, como conocimiento de otros idiomas, informática (especificando software especial), habilidades manuales de requerirlas el puesto, y demás conocimientos pertinentes.

Finalmente, aclara la información extra que mencionábamos antes, como deportes, galardones, actividades extracurriculares y lo que consideres pertinente. Menciona el hecho (por ejemplo, el deporte que jugaste o practicaste), desde qué año y hasta qué año, y qué aprendiste de ello, que pueda ser aplicado al mercado laboral. Por ejemplo: “Fui parte del seleccionado municipal de básquetbol desde el 2000 y hasta el 2003. Practicando este deporte aprendí a vincularme mejor con mis pares, a planificar estrategias conjuntas, y a priorizar la meta conjunta antes que los deseos y anhelos personales”.

Cualquier reclutador sabrá apreciar tales contenidos, y te distinguirán, aunque en tu CV no haya experiencia laboral alguna.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo redactar tu primer CV
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo redactar tu primer CV. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo redactar tu primer CV
Imagen ilustrativa del artículo Cómo redactar tu primer CV
En tu primer CV, detalla las áreas que te dejaron una enseñanza y que puedan ser aplicadas al trabajo
Versión para imprimir
Versión de Cómo redactar tu primer CV sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar