Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo

Cómo crear un buen ambiente laboral entre los compañeros de trabajo
Convivir en un clima de compañerismo es fundamental para trabajar cómodos y ser productivos. Veamos algunos consejos para lograr un buen ambiente laboral.

Tips para crear un buen clima laboral

Crear un buen ambiente laboral no es sólo tarea de la jefatura o de la gerencia de la corporación, sino que es buena parte de los propios compañeros de trabajo. Por mucho esfuerzo que la empresa haga, buscando una oficina acogedora, bien iluminada, con todos los beneficios y servicios posibles, el ambiente laboral no será el más adecuado si los propios empleados y oficinistas no se dan a la tarea de pasarla bien, ayudarse unos a otros, y motivarse constantemente en el sitio laboral.

Los oficinistas pasan buena parte de sus días en el trabajo. Llegan de mañana, aún con algo de sueño a veces, y están en el mismo sitio físico hasta el mediodía. Hay quienes almuerzan en conjunto, y luego siguen compartiendo buena parte de la tarde juntos. Casi podría decirse que, quienes cumplen jornada completa en la oficina, pasan más tiempo al día con sus colegas que con sus propias familias.

Por eso es fundamental crear un ambiente de trabajo solidario, de compañerismo y de entretenimiento, para fomentar también la productividad y la buena ejecución de labores. La propia corporación se dará a esta tarea, procurando los mayores beneficios y la mayor comodidad para los empleados, incluyendo sitios de descanso, comedores, máquinas de bocadillos y bebidas saludables, una oficina bien ventilada, limpia e iluminada, decorada con lujo de detalles, y verá que todos los empleados cuenten con los materiales y herramientas necesarias, incluyendo la vestimenta en algunos casos.

Ser compañeros en el trabajo

Por otro lado, son los propios compañeros de trabajo quienes han de preocuparse, incluso más, por su bienestar y motivación. Tener un salario digno y acorde a las funciones es sólo un paso; para la mejor motivación debes tener ganas de ir a trabajar, debes rodearte de personas que te ayuden a crecer, ayudar a que tus compañeros también se desarrollen. Y este sí que es el primer paso.

Crear un ambiente solidario y entretenido no sólo es bueno para la motivación y la productividad en el trabajo, sino también lo es para la salud. Un ambiente laboral adecuado permite mayor disfrute, minimiza los niveles de estrés, y aliviana las preocupaciones y tensiones. Se sabe que los empleados en un buen ambiente permanecen más años en las labores y poseen mejor calidad de vida. Al regresar a casa no lo hacen con el pesar del día de la oficina, sino relajados y satisfechos, listos para continuar con las buenas sensaciones en el hogar, separando mejor ambos mundos.

Ideas para crear un mejor ambiente de trabajo

Conoce a tus colegas, y conoce sus cargos. Date tú también a conocer: con ello se sabrá quién puede compartir qué cosa, sin interrumpir sus labores. Además, conocerse como personas y no sólo como colegas les permitirá mejores chances de entablar el diálogo que ayude a relajar la mente en los momentos de ocio, como los resultados de los deportes, el desarrollo de una serie por TV, ideas para el hogar, información sobre un pasatiempo y demás.

Procuren encontrarse a la hora del descanso, para compartir una taza de café. Dediquen esos diez minutos a dialogar, a conocerse, a compartir una conversación espontánea y fuera de las formalidades.

También, aprovechen los recursos a disposición: ¿tienen acceso a Facebook, a LinkedIn, a Twitter o a Google+? Pues creen círculos y grupos en los que se inviten unos a otros, para poder compartir contenidos entretenidos, información, incluso para facilitar la organización de eventos y reuniones. Las redes de comunicación internas, como el sistema de mensajería, también puede ayudarlos a mantenerse en contacto dentro y fuera de la oficina, en los sistemas que permitan el acceso remoto.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo
Crear un buen ambiente laboral es también tarea de los propios compañeros de trabajo
Versión para imprimir
Versión de Cómo crear un buen ambiente con los compañeros de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar