La comunicación violenta en el trabajo

Efectos de la comunicación violenta en el ambiente laboral
Hablar de forma violenta en el trabajo es como hacer mal un informe. Te contamos los efectos negativos de las comunicaciones violentas y por qué es necesario erradicarlas.

Efectos negativos de las comunicaciones violentas

Se dice, muy a menudo, que la mayor parte del éxito o del fracaso en las comunicaciones está en el modo, mucho más que en el contenido. Es que la comunicación violenta, agresiva, sólo busca intimidar y minimizar al interlocutor, sin consideración a la llegada del mensaje ni a su efectividad. En el ámbito laboral, la comunicación violenta es algo a lo que debemos dedicarnos, para eliminarla y modificarla por una más asertiva y eficaz.

La buena comunicación y la comunicación violenta

La buena comunicación, en especial en el trabajo, es aquella que resulta clara y concisa. El mensaje llega al receptor de manera específica, y éste logra comprenderlo, decodificarlo y ponerlo en acción. Para que ello suceda, el trato ha de ser cordial, el ambiente positivo, y el mensaje formulado con respeto y atención.

Por otro lado, tenemos la comunicación violenta, agresiva. Es un tipo de mensaje que normalmente se da desde un jefe o superior mal agestado, y un empleado o subalterno a veces sumiso. Es una comunicación completamente carente de respeto, intimidante, negativa, que poco efecto surge en el interlocutor.

En base a amenazas, el comunicador violento se vale de insultos, malas palabras, gritos y un alto volumen de la voz para hablar con las demás personas, sean colegas o empleados. Un mal trato, falta de respeto, incluso desprecio y desinterés por la efectividad del mensaje caracterizan a esta comunicación, que deja de lado su objetivo principal (el hacer llegar el mensaje, por ejemplo) en pro de continuar con una mala energía y una mala relación laboral.

Características de la comunicación violenta

Además de los gritos y el mal talante, el comunicador agresivo y violento utiliza mensajes de reproche (tanto laboral como personal), ya sea ante errores del personal, por mala o baja productividad o, en el peor de los casos, de manera constante. Esta comunicación no busca ni logra mejorar la productividad ni elevar la moral, sino que provoca miedos, rechazos y tensión en el ambiente de trabajo.

La modalidad comunicativa es de ataque, no es de diálogo, enseñanza ni comentario. Al hablar de un modo agresivo y atacante, sólo se logra que el interlocutor tome una de dos posiciones: estar a la defensiva, o contraatacar. Ninguna de las dos situaciones provoca una buena comunicación, de más está decirlo.

Al carecer del respeto del emisor, el receptor desatiende la importancia o el contenido del mensaje, sino que calla por miedo o por frustración, acumulando malestares y resentimientos que terminan por afectar la moral y el ambiente laboral, llevándolo hacia uno poco productivo y de empleados enajenados con respecto a las jefaturas agresivas.

¿Hay solución a este conflicto?

Sí que hay solución: se trata de cambiar los modos. Procura que en tu trabajo se mantenga el trato cordial y el diálogo como herramientas. Los comunicadores agresivos deberían recibir asesoramiento y talleres que los orienten hacia una comunicación más eficaz, por el bien propio y por el bien de la empresa en sí.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La comunicación violenta en el trabajo
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La comunicación violenta en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
La comunicación violenta en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo La comunicación violenta en el trabajo
En el trabajo, el trato debe ser cordial, el ambiente positivo, y el mensaje formulado con respeto y atención.
Versión para imprimir
Versión de La comunicación violenta en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar