Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral

3 pilares para sobrevivir en el mercado laboral actual
El mundo laboral está en constante cambio, y tendrás que adaptarte a ellos si quieres mantenerte en vigencia. Aquí tienes 3 pilares para estar a tono con el mercado actual.

3 pilares para sobrevivir en el mercado actual

El mundo laboral es de eterna competencia. A diario nuevos egresados buscan ocupar puestos laborales, cargados de nuevos conocimientos y tecnologías de vanguardia que amenazan al viejo personal y su manera tradicional de hacer las cosas.

Si quieres sobrevivir en este frenético mundo laboral pese al paso de los años, no debes dejar de cultivarte y de mantenerte siempre al día en las novedades del mercado. Y a ello, debes sumar los tres pilares de subsistencia.

La era digital

Hace ya varios años que hablamos de la era digital. Hoy el mundo se mueve en torno a las tecnologías y a los medios digitales de comunicación. Lo que antes se redactaba en una máquina de escribir, hoy se tipea en un ordenador; lo que antes se calculaba con la calculadora y planillas escritas, hoy se hace mediante el aplicaciones; lo que antes se hacía a mano y usando la mente y el ingenio, hoy se calcula y proyecta mediante los medios digitales. Es así de sencillo, y mantenerte fuera de este entorno terminará por dejarte también por fuera del mercado laboral.

Si le das la espalda a las nuevas tecnologías, entonces te estarás quedando atrás en el tiempo. La sangre joven llega con sus conocimientos de avanzada, frescos y en uso. Y el mundo laboral se confía en estas nuevas tecnologías, aunque quizás las “maneras antiguas” sean mejores en algunos pocos casos. El primer pilar de supervivencia es el uso y constante formación en los medios digitales.

Capacidad de adaptación

Los cambios son inevitables. Así como en algún momento llegaron las nuevas tecnologías y la era digital que vimos, hay muchos cambios que se instauran en las corporaciones casi sin previo aviso. Hay tendencias de moda, que se utilizan por algún tiempo, y hay cambios permanentes. La capacidad de adaptación a estos cambios es el segundo pilar de subsistencia.

Las jefaturas toman nuevos rostros, se crean departamentos de personal, de tecnologías, de comunicaciones y de un sinfín de temas, se exige el cumplimiento de nuevas normas, y es tu labor conocer y adaptarte a estos cambios, para fluir en la misma dirección que la empresa. Así, te mantendrás a la vanguardia de su funcionamiento, a diferencia de quienes viven en la contra, a destono y, al final de cuentas, fuera de sincronía con la entidad.

La versatilidad

El tercer pilar de subsistencia en este mercado laboral cada día más competitivo es la versatilidad. Los empleados jóvenes, deseosos de comenzar con sus labores, están gustosos de hacerse cargo de más tareas de las que se exigen con el puesto. Quienes se mantengan en la postura de hacer sólo lo básico e indispensable, serán propensos a ser reemplazados por estos muchachos que flexibilizan sus límites y alargan sus jornadas en pro a conseguir mejores puestos.

Para integrarte a las nuevas tendencias, debes flexibilizarte tú también. Has de ser multitareas, cumplir más cosas en el mismo tiempo, de modo de adaptarte a las nuevas exigencias del mercado pero sin restar de tu tiempo personal y familiar.

Aprende a utilizar las nuevas tecnologías, de modo de poder ejecutar varias tareas al mismo tiempo: ordena tus papeles mientras imprimes informes, programa los sistemas para que calculen las planillas al tiempo que ingresas los nuevos datos, y haz lo posible por abarcar un poco más de lo que te corresponde, para demostrarte adaptable, bien predispuesto y más que valioso para la corporación.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral
Imagen ilustrativa del artículo Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral
El mundo laboral es de eterna competencia. Mantente vigente para poder subsistir.
Versión para imprimir
Versión de Los tres pilares de supervivencia en el mundo laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar