3 errores al contratar personal

3 errores comunes en la contratación de personal
Si tienes que contratar personal para tu empresa o una ajena, no caigas en estos 3 errores comunes.

3 errores comunes al contratar personal

Si te toca contratar a nuevo personal para la empresa o para tu propio proyecto, debes aplicar tu mejor criterio en ello. No tomes decisiones apresuradas, sino que has de tomar tu tiempo para analizar a cada candidato, eligiendo al que sea más apropiado para el cargo a ocupar y que vaya más en sintonía con la filosofía de la corporación.

Error N°1: Contratar a conocidos

El amiguismo puede conseguirte buenas entradas al partido de fútbol o descuentos en alguna tienda, pero no tiene lugar alguno en la contratación del personal. No elijas a conocidos y amigos sólo porque sí, pues podrías terminar por dañar a la empresa a causa de su poca capacitación y dedicación.

Si el amigo o el conocido estuviese bien capacitado para el cargo, de todos modos debe pasar por un sistema de filtros y en competencia con otros candidatos. Sólo por hacer un favor a un amigo no debes poner a riesgo a la corporación, sino que has de contratar a la persona mejor capacitada para el puesto. Si tu amigo tiene serios problemas financieros, seguramente podrá encontrar un puesto en otra empresa, en un cargo menor que no requiera de tanta capacitación, e incluso podrías dar tu recomendación para respaldar su contratación por otra empresa.

Error N°2: Prejuzgar

¿Recuerdas a Susan Boyle, la participante del concurso televisivo de talentos británicos? Ni bien subió al escenario, su apariencia poco agraciada y su carácter endeble provocaron risas y desconfianza, pero ni bien tomó el micrófono la sala entera quedó en lágrimas de emoción. Lo mismo puede ocurrir al contratar personal para tu empresa: no te dejes llevar por la apariencia o siquiera por la primera impresión, pues puede haber un diamante brillando por debajo de esa imagen de carbón.

Para contratar al personal idóneo no debes de fijarte en la apariencia personal ni en su aspecto corporal. Seguro que el candidato que se precie de serio y formal acudirá a la entrevista bien vestido, aseado y bien predispuesto, estos detalles serán tenidos en cuenta, pues hablan de su deseo de ser contratado. Pero si viste fuera de moda, tiene un corte de cabello extraño o no es agraciado físicamente no serán detalles a considerar, pues no hablan de sus capacidades.

Error N°3: Dejarse llevar por un impulso

Cuando el candidato se presenta a la entrevista, seguramente irá nervioso, pudiendo causar una impresión incompleta de sus capacidades. La mejor manera de hacer un proceso de contratación es mediante una evaluación paulatina: primero el análisis del CV y las confirmaciones, quienes pasen por ese filtro acudirán a una entrevista grupal o una primera entrevista, y luego a una segunda entrevista definitoria. De este modo, evitarás quedarte con una única impresión, analizando mejor a los candidatos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 3 errores al contratar personal
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 3 errores al contratar personal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
3 errores al contratar personal
Imagen ilustrativa del artículo 3 errores al contratar personal
Si te toca contratar a nuevo personal debes aplicar tu mejor criterio en ello, sin caer en estos errores comunes
Versión para imprimir
Versión de 3 errores al contratar personal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar