C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta

驴Trabajador por cuenta propia? No descuides tu salud
Consejos para cuidar de tu salud si trabajas por cuenta propia.

La salud de un trabajador por cuenta propia

Si trabajas para una empresa, tienes algunos asuntos que puedes quitar de tu mente. No debes recordar (ni preocuparte por) pagar tu seguro social o sistema de obra social, no debes ir a cumplir el papeleo legal, ni hacer muchas cosas que la empresa hace por ti.

Pero cuando eres trabajador aut贸nomo, eres tu propio jefe y debes atender a tus labores y tambi茅n a todos estos temas. El orden y la organizaci贸n ser谩n tus mejores armas, para no descuidar de tu bienestar y seguir rindiendo productivamente en tu trabajo, con s贸lo dos peque帽os cambios que puedes aplicar desde hoy.

Los horarios de trabajo

Lo primero a lo que debes atender al ser trabajador por cuenta propia es a tus horarios. Aunque tienes m谩s flexibilidad, debes respetar a conciencia tus horas de descanso. Quienes trabajan en casa tienen problemas a la hora de distinguir este asunto, pues suele ocurrir que terminan por trabajar en d铆as domingo o fuera de hora. La mejor manera de evitar excederte en los horarios laborales es preguntarte, antes de comenzar a trabajar, si esto ocurrir铆a al trabajar en una oficina.

Supongamos que es d铆a feriado, un d铆a para descansar y cultivar nuestra vida social y personal. Pero no sabes qu茅 hacer, y te diriges a tu oficina hogare帽a鈥 piensa antes de actuar: aunque tienes plena libertad de ponerte a trabajar en cualquier momento que te plazca, debes preguntarte si podr铆as estar trabajando si fueses empleado en una corporaci贸n, con horarios fijos.

Al evitar trabajar en tiempos 鈥渇uera de oficina鈥, permitir谩s un m谩s adecuado descanso de tu mente y de tu cuerpo, haci茅ndote lugar para la vida personal, familiar y social, para realizar deportes, para tener un hobby o vivir un poco de ocio. Esto evita el estr茅s, el s铆ndrome del burnout y te mejora a nivel f铆sico y emocional: cuida de tu bienestar respetando los horarios de trabajo.

Lleva una agenda

Mes por mes debes cumplir con el papeleo legal, con los aportes jubilatorios y de sistema de salud, y otros asuntos de los que, normalmente, un empleado contratado no debe preocuparse, pues son acciones que cumple la empresa. La mejor manera de evitar olvidar pagos e incumplir con estas obligaciones es llevar una agenda. Puedes elegir una en papel o una electr贸nica, que te recuerde con alarmas las fechas de vencimiento o plazos m谩ximos de los pagos uno o dos d铆as antes, para poder cumplir con todos los pendientes. Recuerda que si no pagas una boleta, podr铆as quedarte sin alguna cobertura o infringir la ley. Aprovecha los sistemas tecnol贸gicos a tu disposici贸n, como los recordatorios y planificadores online, para mantenerte organizado y sin demasiadas preocupaciones.

Otra buena idea es planificar de modo de poder ejecutar varias obligaciones a la vez. Determina los pagos del mes en el primer d铆a de vencimiento, para pagar todos los pendientes en ese d铆a. De este modo, podr谩s hacer s贸lo un viaje a la ciudad por mes y a煤n as铆 cumplir con tus obligaciones, sin estr茅s ni p茅rdida de tiempo.
Si te gust贸 este art铆culo, ay煤danos a crecer y Comp谩rtelo en tus Redes Sociales ahora!
Qu茅 opinas sobre el contenido de este art铆culo?
Otros art铆culos de inter茅s
Estos textos son los m谩s destacados dentro de las principales tem谩ticas relacionadas a C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El 茅xito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoraci贸n al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, parad贸jicamente. A tu oficina tambi茅n le puedes incorporar diversos toques retro y as铆 crear una ambientaci贸n divertida y original.
M谩s informaci贸n sobre...
Estos son las tem谩ticas relacionadas con C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta. En estos enlaces encontrar谩s m谩s informaci贸n relacionada.
Indice(519 art铆culos)
Buscador
C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta
Imagen ilustrativa del art铆culo C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta
Cuando eres trabajador aut贸nomo, eres tu propio jefe y debes atender a tus labores, horarios y pagos de aportes
Versi贸n para imprimir
Versi贸n de C贸mo cuidar de tu salud si trabajas por tu cuenta sin imagenes o enlaces para una mejor impresi贸n.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar