Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Comprendiendo la importancia de la imagen personal. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Comprendiendo la importancia de la imagen personal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Comprendiendo la importancia de la imagen personal
La imagen personal no sólo abarca nuestra vestimenta y apariencia, sino que es un concepto que va mucho más allá, tal como veremos en esta nota.

La imagen personal es una fuerte herramienta, ya sea de ventas, de negociaciones o de vida social. Sin embargo, es un término algo confuso que mucho se suele confundir con la estética, e incluso a menudo se la ha relacionado con el engaño. Pero no es más que comunicación publicitaria.

 

¿Qué es la imagen personal?

La imagen personal es la manera en la que nos presentamos en el mercado, de manera integral. Con ello nos referimos a que la imagen (aunque el término de por sí apele a lo visual) es un complemento de la estética o la apariencia física y la percepción abstracta.

 

Debemos recordar que, para comprender la ideología del marketing personal, debemos contemplar las técnicas y nociones del marketing de productos. Nosotros somos nuestro propio producto, y podemos hacer claras apreciaciones al pensar en el tema de esta manera.

 

En su aspecto físico, la imagen personal se refiere no a un estándar de belleza convencional, sino a “lo que se ve”. Se trata de la manera en la que nos presentamos, incluyendo nuestro aseo personal, el cuidado de nuestro cuerpo, incluso nuestro corte de cabello o la ropa que vestimos. Todo ello habla de nosotros a nivel persona: de nuestra dedicación a la tarea, de nuestra adecuación a la situación, y de la manera en la que queremos mostrarnos al cliente, al proveedor, al socio o a superiores.

 

Aspectos que abarca la imagen personal

Vestir soleras veraniegas al trabajo puede ser apropiado para una empresa afín, pero no lo será para una oficina formal. Por ello, debemos comprender que la imagen personal, en lo que respecta a la apariencia, deberá adecuarse a la situación, sin seguir estándares rígidos, sino en una casuística específica para cada escenario laboral, empresarial y social.

 

Si hemos desarrollado un producto y queremos comercializarlo, seguramente prestaremos buena atención al diseño de su envase, a su packaging de venta, y a sus contenidos. De igual modo, al presentarnos en un escenario laboral prestaremos atención a nuestro envase (cuidando de nuestro cuerpo y apariencia), a nuestro packaging (vistiendo adecuadamente, con prendas limpias y en buenas condiciones) y a los contenidos (nos referimos a todos los anexos físicos a la labor, como nuestra agenda, nuestro ordenador, tarjetas personales y de visita).

 

En lo abstracto nos referimos a lo no táctil, que también hace a nuestra imagen personal. Son aquellas nociones que, de un modo no visual, siguen siendo visibles. Se trata de nuestro porte, nuestra confianza, el reflejo de nuestras capacidades mediante el lenguaje y la conducta.

 

Volvamos al ejemplo del producto. Digamos que nuestro producto es una crema de manos con capacidades regenerativa. Ya hemos hablado del envase, del packaging y de tu etiqueta. Ahora hablamos del producto en sí: hemos pasado tiempo desarrollando un producto adecuado al mercado, con una elaboración cuidada y bien establecida, que busca su lugar en un mercado saturado, confiándose en sus capacidades regenerativas.

 

En este ejemplo, el tiempo de desarrollo será el tiempo que hemos pasado y que pasamos aprendiendo nuevos conceptos y cultivándonos; y los ingredientes de creación serán nuestras capacidades, aptitudes y actitudes. Seguramente los habrás comentado en la etiqueta (en el CV), pero también debes convidar tales nociones en tu conducta, y luego en la práctica (la crema es suave, brillante y vistosa y, al usarla, cumple con su promesa).

 

Así, la imagen personal se convierte en un concepto fácil de comprender, que puedes desarrollar y aplicar para tu desempeño laboral.

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/2600/comprendiendo-la-importancia-de-la-imagen-personal.html
Comprendiendo la importancia de la imagen personal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar