Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo ¿Qué es el AC y en qué consiste?. No incluye formatos especiales ni imágenes.
¿Qué es el AC y en qué consiste?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
¿Qué es el AC y en qué consiste?
El título “sobrevivir a un AC”, puede sonar como una mala condición médica, o un evento devastador. Pero no sólo no lo es, sino que puede ser lo que determine el avance de una persona en su carrera laboral.

¿Qué es el AC?

El AC (del inglés “assesment center” o “centro de evaluación”) es un método de análisis del carácter de los trabajadores de una institución en un medio programado y controlado, en un conjunto de situaciones específicas para evaluar su desempeño, comportamiento y rendimiento en estos escenarios.

De esta manera, se logra hacer una previsión bastante confiable que permite a la empresa o entidad conocer, de antemano, las tendencias en el comportamiento laboral de las personas, por lo que es un método bastante aplicado para considerar a candidatos en puestos que requieren de alta tolerancia a la exigencia, al estrés y otros semejantes, incluyendo directorios y cargos de alta jerarquía.

 

Las tres etapas del AC

En el AC, el evaluado es sometido a tres instancias generales y básicas:

 

Instancia de actividades de contacto inicial:  Los evaluadores analizan su comportamiento desde la llegada al edificio o a su puerta, si es un empleado potencial, o bien desde su llegara a la sala de espera de la oficina, si ya es empleado de la compañía.

 

En esta etapa se evalúa cómo se comporta, interactúa y se desenvuelve cada candidato al ingresar al salón donde están todos los evaluados, cuál es su grado de confianza, de competitividad, cómo se conduce, cómo rompe el hielo y se presenta a los demás, si se trata de una personalidad silenciosa, tímida, pasiva, o bien activa, emprendedora, con actitudes de líder, etc.

Aquí es probable que los analistas decidan aplicar técnicas de integración, como una presentación personal en voz alta, algunas preguntas o demás, para hacer que el grupo regrese a una instancia libre de competiciones y agresividades, sino para evaluar a todos los candidatos desde “cero”.

 

Actividades individuales en grupo: En esta segunda etapa se evalúa nuevamente el desarrollo y comportamiento de cada individuo dentro del grupo general. Aquí se observará el liderazgo de la persona, su comunicación hacia su subgrupo y hacia el grupo, sus habilidades personales para las tareas (generalmente lúdicas) propuestas, si se frustra, si es desinhibido, si habla, si canta, si se concentra bien entre el ruido, si toma decisiones en pro del grupo, si toma decisiones por su cuenta, etc. En definitiva, todo comportamiento que haga a su “yo laboral dentro del grupo”.

 

Actividades en grupo: En esta instancia se procede a realizar actividades generales, menos exigidas, en el grupo en general. Aquí suele implementarse juegos de roles, interpretación de situaciones cotidianas o incluso pequeñas obras teatrales a partir de personajes propuestos, que pareciera no tener nada en relación al trabajo en cuestión. Sin embargo, aquí se analizará en cada candidato su creatividad, su patrón de pensamiento y sus apreciaciones generales, incluyendo valores como optimismo y pesimismo, esperanza, castigo y recompensa y demás. 

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/3374/que-es-el-ac-y-en-que-consiste.html
¿Qué es el AC y en qué consiste?
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar