Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo El networking como herramienta laboral. No incluye formatos especiales ni imágenes.
El networking como herramienta laboral
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
El networking como herramienta laboral
En un mundo de relaciones virtuales, el networking aparece como una forma de negociar y lograr buenos contactos laborales.

¿Qué es el networking?

Networking es un término que puede referirse a dos actividades: el uso de redes sociales y sus conexiones, o la práctica de establecer contactos con otras personas con las que tenemos algo en común.

En el ambiente del trabajo, se llama networking a la práctica de establecer relaciones que nos ayuden en una búsqueda laboral.


Cómo funciona el networking

El networking puede funcionar de distintas maneras. Podemos, simplemente, contactarnos con aquellas personas que cumplen funciones dentro de una empresa en la que nos interesaría ingresar, por ejemplo. Muchas veces, las compañías toman colaboradores recomendados por sus propios empleados, siempre y cuando estos candidatos cumplan con los requisitos, claro.

 

También podemos registrarnos en redes sociales de empleo, como LinkedIn, en las que no sólo ingresamos nuestro curriculum y toda la información pertinente sobre nuestros conocimientos y experiencia, sino que, además, podemos establecer contactos con otras personas de la red, ya sean colegas, o potenciales clientes o empleadores.

 

Crear un blog en el cual “vender” nuestros conocimientos y habilidades, y lograr un buen posicionamiento, es otra herramienta útil a la hora de buscar empleo o clientes, dependiendo de nuestra actividad.

 

Cómo lograr un networking eficiente

Pero para que esta red funcione, debemos tener en cuenta ciertos consejos.


Si tenemos un blog, debe contener buena información, buena administración (responder comentarios, eliminar el spam, etc.), y estar actualizado en forma permanente. Escribir sobre nuestra especialidad es una forma de demostrar cuánto sabemos y, además, cuánto nos gusta lo que hacemos.

 

En estos tiempos, casi todo el mundo tiene cuenta en Facebook y Twitter. Recuerda que las empresas suelen buscar en estas redes sociales los perfiles de los candidatos, para conocer más sobre ellos y decidir si merecen o no una entrevista laboral. Trata de tener un perfil bajo, no subas fotos que puedan dar una imagen poco feliz, por decirlo de algún modo, de ti o tus amigos, ni hagas comentarios descalificatorios sobre la empresa en las que trabajas en la actualidad, o en las que has trabajado.

 

Tenemos la opción de generar dos perfiles: uno sólo para nuestros amigos, con información personal, y otro orientado a la búsqueda laboral, con casi nada de información personal, pero mucha acerca de nuestras habilidades, conocimientos y calificaciones.

 

Si somos profesionales o trabajadores independientes, contactarnos con personas que realicen la misma actividad que nosotros también es productivo. De esas relaciones pueden surgir oportunidades de colaboración. En las redes sociales, busquemos estos perfiles para añadir a nuestra red de relaciones.

 

Especializar y perfeccionar el networking

Mientras generamos esta red de contactos, es una buena idea asistir a cursos, charlas, conferencias o reuniones relacionadas con nuestros intereses. No sólo aumentaremos nuestros conocimientos, sino que tendremos la oportunidad de establecer nuevas relaciones.

 

Por supuesto, no se trata de ir pidiendo trabajo por todos los sitios por los que pasamos, pero sí de mostrarnos entusiastas e interesados en tener una comunicación activa, y abiertos a todas las posibilidades. 

Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/3630/el-networking-como-herramienta-laboral.html
El networking como herramienta laboral
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar