Cómo lidiar con los chismes en el trabajo

Rumores y chismes de oficina, ¿Cómo actuar frente a ellos?
Están en todos lados, en todos los ámbitos y hasta en en seno de las familias. ¿Cómo lidiar con los chismes en un ambiente de trabajo?

Rumores y chismes de oficina

Es común que en nuestros sitios de trabajo surjan rumores y en algunos casos nos convirtamos en protagonistas, creadores o propagadores de ellos.

En cualquier caso, esta situación puede convertirse en algo incómodo e incluso puede amenazar nuestra carrera o nuestro desempeño profesional.

Existen varios tipos de rumores en la oficina y sendas formas de resolverlos:

Chismes sobre las decisiones empresariales

Este es un nombre común para llamar a las habladurías o especulaciones sobre la situación de la compañía en el ámbito organizacional o económico. En ocasiones involucra la situación de los jefes o superiores, o los rumores sobre recortes de personal.

El remedio a este tipo de rumores es que la empresa cree un ambiente de seguridad, dando a conocer lo que sucede en los más altos niveles de la compañía. Si esto no sucede, el trabajador debe aprender a mantenerse al margen de estas situaciones, que solamente lo desgastan. Es importante no ser partícipe ni divulgar los chismes, para no crear una situación de nerviosismo entre los empleados.

Rumores románticos en la oficina

Es frecuente escuchar en las empresas comentarios sobre relaciones entre miembros del equipo, o entre jefes y subordinados. Estos chismes se dan a menudo después de un ascenso de puesto o de un aumento de sueldo. Comúnmente, este tipo de comentarios no tiene sustento, pero se hace más grande a medida que se esparce el rumor.

Lo recomendable es no participar en ellos, bajo la mentalidad de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Y si uno es el protagonista del rumor, es mejor acercarse a la otra parte y comentarlo casualmente con un frase como: “Han dicho que tú y yo tenemos una relación. ¿Qué absurdo, no crees?" Esto detendrá los rumores y evitará la tensión que ocasionan, convirtiéndolo en una broma.

Chismes de errores y fallas en el trabajo

Otros comentarios comunes en la oficina son aquellos que se refieren al despido de algún compañero o de uno mismo, o a los errores que ha cometido una persona. A menudo, la persona que va a ser despedida es la última en enterarse.

Si uno es la causa del rumor, ante todo es necesario continuar realizando nuestro trabajo con la mejor calidad que podamos. Además, es fundamental pasar por alto los rumores sobre otras personas. No es aconsejable comentar asuntos personales en el trabajo, a menos que el compañerismo del trabajo vaya acompañado de una amistad real.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo lidiar con los chismes en el trabajo
¿Qué hace el departamento de recursos humanos?
El departamento de recursos humanos, o RRHH, es una parte imprescindible en una organización. Conozcamos detalladamente sus funciones.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo lidiar con los chismes en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo lidiar con los chismes en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo lidiar con los chismes en el trabajo
En todo ambiente de trabajo surgen rumores y en algunos casos nos convertimos en protagonistas, creadores o propagadores de ellos.
Versión para imprimir
Versión de Cómo lidiar con los chismes en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar