¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo?

Preguntas que se ayudarán a saber si es hora de cambiar de empleo
¿Sientes que es hora de abandonar tu trabajo? ¿Estás lleno de dudas? Aquí algunas preguntas que te ayudarán a encontrar la respuesta.

Siete preguntas para saber si debes cambiar de empleo

En algún punto de su vida laboral, es común que un trabajador se enfrente a la disyuntiva de cambiar o no de empleo. En esta etapa confusa es necesario hacer un ejercicio de reflexión para tomar una decisión consciente y responsable.

El portal Carrerbuilder.com propone siete preguntas que debes hacerte si estás pensando en cambiar de trabajo:

1. ¿Cuáles son los pros y los contras?

Toma un lápiz y un papel, divídelo en dos columnas. En la primera escribe los aspectos de tu trabajo que más valoras y en la otra los que te desagradan. Se honesto e incluye detalles. Compara las dos columnas y busca algún patrón. Valora qué tan importante es lo que no te gusta frente a lo que te gusta.

2. ¿Hace cuanto que te sientes así?

Haz memoria e identifica el punto en el que dejaste de sentirte satisfecho con tu trabajo. Tal vez sea sólo una mala racha que te ha impedido cumplir tus metas, o una situación adversa para la compañía que ha disminuido el número de empleos o interrumpido los aumentos salariales. ¿Te has sentido así desde hace uno o dos años? Un prolongado descontento puede darte una idea de que tan afectado está tu nivel de satisfacción laboral.

3. ¿Coincide tu trabajo con tus habilidades y valores?

Evalúa si tus puntos fuertes y valores coinciden con los de tu empleo y con los de la compañía en que trabajas. Generalmente te sentirás más motivado si un puesto requiere explotar tus mejores habilidades.

4. ¿Cuánto te cuesta tu trabajo?

Evalúa en que medida está afectando tu trabajo tu bienestar personal, familiar y de salud. Coloca en una balanza la demanda de tiempo y esfuerzo que te exige contra los beneficios que te da en términos monetarios, pero también de satisfacción.

5. ¿Te acerca a tus metas?

Define cuáles son tus metas a uno, cinco y diez años. Ahora, pregúntate si tu empleo actual te está acercando a cumplir esas metas. ¿Es un escalón que te acerca a la cima o no te está conduciendo a ningún lado?

6. ¿Tienes el respaldo de tu jefe?

Un superior que te asigne tareas desafiantes y te ayude a avanzar en tu carrera puede motivarte a permanecer en tu puesto, a diferencia de un jefe que solamente te ignore o subestime. Cuestiónate qué clase de relación tienes con tu jefe actual y si de alguna manera frena tu crecimiento laboral.

7. ¿Qué te hace quedarte?

Debes ser sincero en este punto y cuestionarte cuáles son los verdaderos factores que te retienen en tu trabajo actual. Puede ser la comodidad de conocer el trabajo que desempeñas o la necesidad de mantener el estilo de vida que te proporciona tu sueldo. Tal vez sientes que no podrás encontrar un empleo mejor o que estás obligado a quedarte y cumplir en el trabajo en que estás.

Analizar las respuestas a estas siete preguntas te permitirá tener un panorama más claro sobre tu situación laboral y tu necesidad de cambiar de empleo. Lo importante es que te sobrepongas a tus miedos, y busques tu satisfacción y avance profesional.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo?
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo?
Evalúa en que medida está afectando tu trabajo tu bienestar personal, familiar y de salud.
Versión para imprimir
Versión de ¿Cómo saber si es hora de cambiar de trabajo? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar