Cómo lidiar con colegas difíciles

Consejos para tratar con compañeros de trabajo tóxicos
Todos tenemos un compañero de oficina tóxico, de esos que es mejor estar lejos. Veamos cómo lidiar con estas personas

Tipos de compañeros de oficina tóxicos que debes evitar

Quienes trabajan en oficinas saben que el capital humano es diverso por naturaleza. Si fuésemos robots sin sentimientos, quizás el ambiente laboral no nos afectaría, pero lo cierto es que no lo somos, y que hay compañeros de oficina difíciles capaces de alterar nuestro humor y hasta nuestro desempeño.

Los hay de distintos tipos. No podemos cambiarlos ni somos sus líderes como para obligarlos a detener sus acciones negativas. Por eso, es importante que cada uno de nosotros aprendamos a desestimar lo que carece de importancia, a no dar relevancia a ciertas malas acciones, y a lidiar con las personas tóxicas en el ambiente laboral.

El compañero de oficina acusador

Hay quienes se pasan el día señalando culpas y defectos. No miran los propios, sino que se satisfacen de indicar las falencias de los demás. Son personas que no permiten errores ni equivocaciones, intolerantes y poco compasivos. Para lidiar con este tipo de colegas tóxicos lo mejor es no dar importancia a sus acusaciones, no participar en esos comentarios en lugar de intentar explicarle la mejor manera de interactuar.

Dedícate a mejorar tus errores, y deja en paz a las demás personas. Si notas el error de alguien más, díselo en privado y de manera respetuosa, y deja fuera del asunto al tóxico acusador y a sus comentarios.

El que busca llamar la atención

Hay quienes necesitan constantemente la atención de los demás. Son compañeros de oficina que suelen interrumpir el trabajo del resto con sus diálogos y acciones. Estas personas se alimentan de las miradas ajenas, llegando a cometer errores adrede para recibir la atención.

La mejor manera de lidiar con estas personas es no darles esta deseada atención. Si es necesario, trabaja con la puerta cerrada, usa auriculares si la persona es ruidosa, y pídele respetuosamente que baje el volumen o que limite sus acciones, pues interrumpen tu trabajo.

El compañero que se cree más importante

Muchas personas se creen el centro de la oficina, y en raras ocasiones esto tiene mérito. Sin embargo, estos colegas creen tener toda la razón, piensan que tienen una opinión en todos los asuntos, y suelen interrumpir y entrometerse en las labores ajenas para dar su opinión, pues consideran que, de no hacerlo, tú fracasarás.

Sus intenciones no son malas, pero terminan por obstruir tu accionar. En este caso puedes dejar hablar a la persona, o preocuparte por seguir adelante, apartado de el o ella y evitando que conozca tus pasos para que no busque entrometerse. De ser necesario, pide a tu supervisor que te ubique en un sitio más alejado para poder trabajar en paz.

El compañero de oficina víctima de todo

Finalmente, un tipo complicado de colega tóxico: el quejumbroso. Esta persona piensa ser el único atareado, el único a quien le cuesta ganar el dinero, el único a quien le encomiendan tareas difíciles.

No hay mucho que puedas hacer con esta persona, más que permanecer alejado. Si quieres sacarlo de la oficina, no tienes más que decir “Si, pobre de ti, cuánto te cuesta todo esto”, y se irá en paz, alimentado su ego por esta solidaridad que le has demostrado. Y tú sigue tu camino y tu trabajo, sin dar demasiada importancia a estas quejas y lamentos de una persona que desconoce la realidad del resto de la oficina.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo lidiar con colegas difíciles
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo lidiar con colegas difíciles. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo lidiar con colegas difíciles
Imagen ilustrativa del artículo Cómo lidiar con colegas difíciles
Muchas personas se creen el centro de la oficina, y en raras ocasiones esto tiene mérito.
Versión para imprimir
Versión de Cómo lidiar con colegas difíciles sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar