Cómo tomar decisiones para tu empresa

Claves del éxito en la toma de decisiones empresariales
Si las decisiones importantes en tu trabajo recaen sobre ti, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a llegar al mejor resultado y a escoger la opción más acertada.

Tips para tomar decisiones importantes en el trabajo

¿Eres el que toma las decisiones en tu trabajo? Sabemos que las opciones que se eligen en la oficina no sólo nos afectan a nosotros, sino que pueden encaminar a toda la compañía en una u otra dirección, recayendo esta responsabilidad (¡y todas las presiones asociadas!) en sólo una persona. Por eso, si te debes enfrentar a decisiones difíciles en tu trabajo que podrían afectar la labor de todos los empleados de la firma, te recomendamos respirar profundo y leer los siguientes consejos.

Infórmate y presta atención

Lo primero que debemos hacer es informarnos sobre la decisión a tomar, y todos los asuntos relacionados. Analiza bien cuál es el problema mayor, para luego dividirlo en temas menores, dándoles solución en pro a conseguir la meta máxima. Haz las consultas que necesites y toma nota de todos los comentarios e informaciones, pues estas son clave a la hora de dar con la decisión adecuada.

Investiga todo lo que puedas, incluso sobre las herramientas aún no disponibles en la empresa. Si hubiera nuevas tecnologías que fueran necesarias para el problema en cuestión, tómalas en consideración, pues a veces muchos problemas laborales se resuelven con algo de inversión monetaria y un poco de paciencia.

Acalla las voces interiores que te impongan temor, dudas o incertidumbre. El temor a tomar la decisión equivocada sólo nublará tu visión sobre el asunto. En lugar de prestar atención a ese ser pesimista y timorato que vive dentro de todos nosotros, elige escuchar sólo a la información en mano, y también a las proyecciones esperadas en cada una de las opciones que tengas frente a ti en este momento. Respira profundo y escucha sólo lo que la realidad te dice.

Ten en cuenta todas las opciones al tomar una decisión

No te centres en el peor resultado posible ni tampoco en el mejor. Ten en cuenta todas las posibilidades en cada una de las opciones propuestas para tomar esa decisión. Analiza cómo sería cada una de estas opciones, qué resultados arrojaría, qué beneficios traería y qué perjuicios o problemas acarrearía cada uno de los senderos por tomar. De este modo, podrás contrastar y elegir el camino que presente mayores beneficios o, en el caso, menores problemas y resultados menos negativos.

Siempre recuerda que, a veces, para ganar mucho hay que perder un poco, y eso es clave: hacer que la decisión tomada signifique la menor pérdida posible.

Analiza todos los focos de información

Consulta con tus superiores y colegas sobre el asunto, pero también debate o presenta el tema a tus empleados. Nunca sabes quién puede tener el consejo que necesitas, o quién hubiera visto algo que tú y tus colegas aún un hubieran observado. No minimices la importancia de la colaboración empresarial: muchos asuntos administrativos han visto su mejor resolución siguiendo los consejos de empleados de maestranza, cuando la empresa tuvo el beneficio de contar con líderes que saben escuchar el mensaje sin importar quien era el mensajero.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo tomar decisiones para tu empresa
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo tomar decisiones para tu empresa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Cómo tomar decisiones para tu empresa
Imagen ilustrativa del artículo Cómo tomar decisiones para tu empresa
A la hora de tomar decisiones importantes en el trabajo, lo primero es informarnos sobre todos los asuntos relacionados.
Versión para imprimir
Versión de Cómo tomar decisiones para tu empresa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar