Preparándote para una entrevista de trabajo

Qué hacer luego del: “Te esperamos para tener una entrevista”
Los preparativos para una entrevista de trabajo son también un desafío. Aquí tienes algunos tips que podrán ayudarte.

Cómo prepararte para una entrevista laboral

Frase esperanzadora y atemorizante, si las hay. Una vez conocida la solicitud y presentado nuestro CV, nos quedamos en un estado de ansiedad y dudas, que sólo se disipan una vez que recibimos el deseado llamado para la entrevista personal. Pero claro, en el momento en el que termina la llamada y se ha concretado fecha y hora, comienza todo un nuevo conjunto de dudas, de miedos, de nervios y de deseos formulados de las más diversas maneras.

Cuando recibas el llamado para la entrevista, asegúrate de contar con papel y lápiz a mano para tomar nota de la fecha, la hora exacta, y la dirección en donde te presentarás a la entrevista, en especial si esta no se realiza en la empresa misma. Antes de colgar el teléfono, consulta a la persona cuál es la etiqueta de vestimenta (si la hubiera) y si necesitas llevar o preparar algo.

Algunas entrevistas se llevan a cabo en vestimenta formal, aunque la labor no lo requiera específicamente. A menudo, también, se solicita a los candidatos que lleven una copia de su CV, documentación y otros papeles, sólo para tener a mano o en el caso de una entrevista exitosa. El llevar algo o prepararlo se refiere a los cargos que tengan consideraciones especiales. Por ejemplo, si buscas trabajo en entretenimiento (recepción, cruceros, instituciones y demás), puede que debas improvisar un entretenimiento, por citar un ejemplo. Es mejor que lo lleves preparado o fresco en mente, aunque el reclutador no te lo indique formalmente.

Actitud desde que sales de casa

Sal de casa con una sonrisa en el rostro, vestido para ganar ese puesto, completamente satisfecho con tus acciones. Mentalízate desde que sales de casa, pues al llegar al sitio de la reunión puedes estar siendo analizado. Recuerda que la primera impresión se logra en los primeros siete segundos, por lo que llegar a la entidad nervioso, apático o siquiera despeinado no será algo que soluciones sonriendo y presentándote mejor en la oficina de la entrevista, si es que ya te vieron desde una oficina cercana o mediante las cámaras.

Compórtate adecuada y respetuosamente a todo momento, antes y después de ella. Hasta la entrevista más impresionante queda opacada si sales de la oficina y entras en una riña con un repartidor en la recepción, o si haces el ridículo burlándote de los demás candidatos en espera. Lo mejor, en cambio (y en especial cuando hay otros candidatos), es llegar saludando cordialmente, tener tu entrevista de la mejor manera, y saludar deseando suerte a los demás antes de retirarte.

Qué hacer durante la entrevista

Se honesto, cordial, respetuoso, escucha más de lo que hables y recuerda que estás allí para conseguir un trabajo que de sustento a tu vida. Así de simple: no te estás vistiendo para la ocasión, sino para un largo tiempo. Por ello, mentir en la entrevista sólo te dejaría en ridículo cuando quedes contratado. Sé sincero con tus conocimientos y habilidades y, en caso de que desconozcas algo o no cuentes con la técnica necesaria aún, indica que estás totalmente dispuesto a aprenderla cuanto antes, incluso puedes consultar, sutilmente, si sería “bueno para tus probabilidades” que realices tal curso o tal taller práctico para aprender las cosas que no sepas, desde la entrevista hasta el momento de la contratación.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Preparándote para una entrevista de trabajo
Seis motivos que llevan a la renuncia
La renuncia a un puesto de trabajo puede deberse a varias razones, pero las más comunes (y justificables) son las que te enumeramos en esta nota.
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Preparándote para una entrevista de trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Preparándote para una entrevista de trabajo
Imagen ilustrativa del artículo Preparándote para una entrevista de trabajo
Cuando recibas el llamado para la entrevista, toma nota de la fecha, la hora y el lugar del encuentro
Versión para imprimir
Versión de Preparándote para una entrevista de trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar