El arribo de los medios digitales y sociales modificó la manera en la que nos integramos al mundo entero. Sólo era cuestión de tiempo para que estos cambios se asentaran en el mercado laboral, dando una amplitud antes inimaginable a las opciones y al alcance de las nuevas conexiones entre postulantes y puestos.
Lo que antes era una compilación en papel, hoy es un archivo multimedia. El currículum vitae es uno de los principales cambios de la era 2.0 en el rubro laboral. Hoy, los postulantes crean diversas versiones de sus hojas de vida, sumando respaldos multimedia que incluyen desde fotografías y videos, hasta enlaces y muestras de sus antiguas labores. Así, los reclutadores tienen un conocimiento inmediato, restando el tiempo necesario para la investigación de los candidatos y teniendo información de primera mano sobre los conceptos de interés en cada búsqueda.
También se ha ampliado la interacción entre las personas y las corporaciones. Además de permitir presentación espontánea de CVs o de solicitudes de empleo, la presencia en medios sociales por parte de las corporaciones admite propuestas, ideas y sugerencias de personas de cualquier parte del mundo, pudiendo así analizar las nuevas tendencias del mercado y aplicando acciones apropiadas de acuerdo a los resultados de tales análisis. Esto suma de gran manera al accionar de la empresa, pudiendo crear y mejorar su imagen pública sin incurrir en grandes gastos, ni expandiendo comunicaciones impresas o audiovisuales de menor llegada.
También se abren las puertas a más cantidad de colaboradores, postulantes y solicitados, adecuando el mercado laboral a los deseos de la corporación. El teletrabajo, o trabajo a distancia mediante internet, permite a las compañías restar la dimensión de sus instalaciones y sumar sus ganancias, en un nivel de productividad igual o superior, y por una fracción del costo.
La era digital tiene aún más ventajas para las empresas que cuidan de su imagen. Bastará una simple revisión en los medios sociales para conocer las particularidades de los empleados. Así, una entidad que busca ser “familiar” y “conservadora” identifica de antemano a los candidatos que se contraponen con estos valores, mediante la lectura de sus perfiles y publicaciones online, evitando así sorpresas desagradables. El acceso a la información permite, también, corroborar lo anunciado por los postulantes: cuando antes se podía engañar libremente, adjudicándose títulos y certificaciones en entidades académicas, hoy se puede verificar en minutos, mediante un simple email de consulta a la academia.
Sólo hay ventajas en el uso apropiado de los medios digitales por parte de las empresas. Una persona conocedora o un profesional contratado a tal efecto solucionará inquietudes, propiciará contrataciones exitosas, y abrirá las puertas al mundo de pequeñas PyMEs y de enormes multinacionales por igual, haciendo que la interacción sea suprema entre ambas partes y cosechando sólo éxitos con simples acciones, automáticas y eficaces para cualquier rubro empresarial.