Los sitios laborales y las páginas web de las empresas reciben CV de presentación espontánea, así como postulaciones a trabajos publicados. Cuando antes los candidatos se apersonaban, según su disponibilidad horaria y geográfica, hoy se multiplican las opciones gracias a estos medios digitales de comunicación. Por eso, es necesario aplicar ciertas técnicas que nos acerquen al puesto soñado, haciéndonos destacar de entre la enorme cantidad de postulantes online.
Los caminos son variados, y muy versátiles también. Siempre el primer consejo es analizar qué tipo de labor buscas, de acuerdo a tus deseos, para hacer una búsqueda más direccionada en lo que respecta a empresas y metodologías, duración de la jornada, sitio geográfico y demás. Una vez que sepas estos detalles, comienza tu búsqueda sentándote frente al ordenador.
Una manera es ingresar un comando simple en el motor de búsqueda, que arrojará como resultado las webs de las corporaciones y de los sitios laborales destacados, de acuerdo a su popularidad y posicionamiento. Otra manera, más específica, es aprovechar los servicios de las páginas web de empleo. Estos sitios, que funcionan de manera similar a los de ventas y subastas online, poseen categorías de empresas, trabajos y hasta ordenan las ofertas por detalles, como trabajos de medio día o de jornada completa, por sueldo fijo o por hora de trabajo, etc.
Finalmente, una tercera búsqueda aún más definida es la de las páginas de las entidades. Hoy, la gran mayoría de las empresas luce un enlace, en el home de su página web, hacia un formulario de postulación donde puedes dejar tu CV, o hacia un minisitio interno donde exhiben las búsquedas actuales. Busca frases como “Trabaja con nosotros” o similares, ingresa allí y analiza tus opciones, dentro de esa corporación de la que quieres formar parte.
Con el CV ya preparado, en versión digital y con un enlace hacia tu CV online completo, lee atentamente los detalles del trabajo ofrecido. Comprobarás si tu perfil se adapta a la búsqueda, para mejorar tus chances de ser el elegido. Si el sitio posee formularios, complétalos adecuadamente, pues estos se utilizan como filtros que permiten una pre clasificación de los postulantes adecuados, así hayan cientos o miles de personas presentadas.
Lo mismo se aplica a los cuestionarios. Muchas empresas optan por hacer unas preguntas sencillas antes de exhibir el formulario de datos y adjunto de CV. Estas preguntas permiten clasificar a los candidatos, ya sea a un puesto específico o en presentación espontánea.
Si la web te da la posibilidad, agrega una carta de presentación a tu postulación. En los sitios de trabajo generalmente se luce un formulario de datos, y luego un sector de comentarios. Aprovecha este espacio para presentarte de modo más profesional y completo, en lugar de simplemente detallar tu nombre y presentar tu CV. Las empresas y reclutadores valoran esta dedicación, y es una herramienta gratuita y sencilla que te destacará de entre los demás candidatos.