Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
En esta nota veremos algunas de las preguntas más definitivas, y también más intrincadas, presentes prácticamente en toda entrevista laboral.

Preguntas difíciles de las entrevistas de trabajo

La entrevista de trabajo no es sólo un encuentro para conocer tu rostro. Es la oportunidad que tienen las empresas de evaluarte en todo aspecto posible, por lo que se suele incluir las más variadas preguntas y cuestionamientos, a veces difíciles de sobrellevar, en especial cuando te atacan sin previo aviso.

 

Pero la verdad es que estas preguntas, en general, se repiten. Si ya has tenido una entrevista, sabrás que hay algunas intrincadas que te pueden paralizar si no tienes pensada una posible respuesta.

 

¿Por qué deberíamos contratarte?

O, ¿Por qué quieres trabajar aquí?. Estas dos preguntas suelen presentarse en toda entrevista laboral. Ambas te dan la posibilidad de ganar la carrera por ese puesto, pues demuestran tu interés, tu carácter, y también tu capacidad de actuar bajo presión.

 

En la primera, sólo hará falta que respondas mencionando tus principales y mejores características, tu experiencia más fundamental respecto del puesto buscado, y siempre demostrando algo que sea exclusivo en ti: decir “pues porque quiero trabajar” no es una respuesta tan efectiva como “siento que en esta empresa podré desarrollar a pleno mi potencial, y que serviré a la compañía para su mayor beneficio”.

 

En la segunda pregunta se repite el patrón de “venderte” de una manera exclusiva. Decir “me gusta esta empresa” o “queda cerca de mi casa” no tienen ese factor determinante que tendría una respuesta contundente, como una formulación que resuma tu adecuación por las características de la empresa (que ya habrás investigado de antemano) o sobre sus valores, en relación a los tuyos.

 

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Como ya analizamos en el artículo "Preguntas frecuentes de una entrevista: fortalezas y debilidades", debes tener pensadas tres respuestas, es decir, tres debilidades que puedas mencionar; pero también debes formular estas debilidades como fortalezas, como “soy demasiado exigente con mi labor”, “soy muy puntual”, “soy perfeccionista en mis acciones” u otras semejantes. Haz lo mismo con tus tres principales virtudes, como entrenamiento y por si te las preguntan, pues una respuesta de “no se” a ambas no hablará bien de ti.

 

¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Pregunta complicada de toda entrevista, especialmente quienes fueron despedidos o dejaron su empleo anterior por diferencias con el jefe, supervisores o hasta colegas. Procura contestar con asuntos que denoten que “sentiste que alcanzaste tu techo en esa organización”, o que “no había lugar a la implementación de proyectos e ideas innovadoras”, en lugar de decir algo como “pues me fui de allí porque mi jefe era un cretino”.

 

¿Cuál fue tu mayor logro?

Puede referirse a tu mayor logro en el anterior empleo, o a tu mayor logro en la vida. Para mostrar un lado humano, puedes contestar algo como “pues ciertamente mi mayor logro son mis maravillosos hijos (si tienes familia), y en lo laboral mi mayor logro fue…”; allí podrás contestar ambas variantes y demostrarás tus buenos valores familiares y hasta morales.

 

Si no tienes hijos, puedes seguir la metodología, por ejemplo, mencionando un premio deportivo destacado, un galardón por tu hobby o pasatiempo, o incluso alguna característica personal que parezca de menor importancia, como “en mi anterior trabajo me galardonaron como el mejor compañero de oficina” u otro similar. Luego, recuerda agregar un logro a nivel profesional, sin dejar espacio para que el entrevistador reformule la pregunta.

 

¿Cuánto quieres ganar?

La mejor respuesta es “un sueldo justo para las labores realizadas, y la mayor experiencia y aprendizaje posible”. Si reformulan la pregunta respecto del valor monetario, deberás responder en un valor, aunque sea el básico, y menciona también los beneficios que esperas obtener, como trabajo en blanco o legal, cobertura médica y dental, y todo lo que en verdad quieras, especificando bien tus deseos e intenciones a cambio de tu valiosa tarea.

Preguntas frecuentes de una entrevista: fortalezas y debilidades
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/4191/como-responder-preguntas-definitorias-en-una-entrevista.html
Cómo responder preguntas definitorias en una entrevista
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar