Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo La teoría de las necesidades en la oficina. No incluye formatos especiales ni imágenes.
La teoría de las necesidades en la oficina
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://oficinaybienestar.com
La teoría de las necesidades en la oficina
El análisis de la pirámide de las necesidades, creada por Abraham Maslow, nos permitirá determinar las motivaciones particulares de cada integrante de una organización.

La teoría de la pirámide de las necesidades

Abraham Maslow, psicólogo anglosajón, nos dejó una noción por demás importante para los análisis social, personal y laboral a nivel mundial: su teoría de la pirámide de las necesidades, presentada en 1943. En ella destaca las necesidades básicas y secundarias para una persona, de las cuales se desprenden sus niveles de productividad, felicidad y adaptación al mundo y al entorno en, prácticamente, todos los aspectos posibles.

 

En el ámbito laboral, el análisis de la pirámide de las necesidades es lo que determinará las motivaciones propias y particulares de cada individuo, trasladadas a toda la organización. Este conocimiento, a su vez, es lo que permite estimular la productividad, la eficiencia y la participación de cada empleado en la organización.

 

La teoría de Maslow

Esta teoría divide las necesidades de una persona en cinco categorías, desde la principal hasta la más anexa:

 

  • En la base de la pirámide se hallan las necesidades básicas de una persona, denominadas “necesidades fisiológicas”. Estas incluyen el respirar, el beber agua, el comer, dormir, cubrir el cuerpo (por temperatura y por adaptación social), funciones sin las cuales la persona no ha de poder sobrevivir.
  • Luego llegan las “necesidades de seguridad”. Estas son atendidas una vez cubiertas las fisiológicas, e incluyen la necesidad de las estructuras, los límites y la protección, como un empleo seguro, de un techo, de un sistema de seguridad social o cobertura de salud y algunas más, como la necesidad de la estructura social que incluye la dirigencia, la policía, la entidad de bomberos o contingencias y demás.
  • Luego se aprecian las “necesidades de amor y pertenencia”. Estas son la de tener una familia acogedora, un círculo de pares o amistades, la necesidad de procrear y tener hijos, la de ser parte de un club o de un equipo de trabajo que aporte la sensación de pertenencia a la organización, a la comunidad u otras divisiones sociales y laborales.
  • Casi en la punta de la pirámide encontramos las “necesidades de estima”, incluyendo aquí las nociones de respeto, reconocimiento, reputación, independencia y solidaridad, tanto de uno hacia los demás, como de los demás hacia uno.
  • Finalmente, el quinto nivel de las necesidades, la punta de la pirámide, son las “necesidades de auto motivación”, la de crecimiento, las de realización y satisfacción propia y personal. Es la búsqueda de la belleza en el mundo circundante, la sabiduría de la propia fortaleza, la diversión y la autosuficiencia.

 

Analizando las necesidades de los trabajadores

Cada uno de estos niveles puede analizar las diversas motivaciones de los integrantes de la organización. Si el plantel tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, debemos atender entonces al cumplimiento de las de seguridad, luego a las de pertenencia, y así.

 

El análisis debe incluir las nociones sociales generales, por ejemplo, el dinero: ¿es lo que aporta la seguridad?, ¿es lo que le confiere a la persona estatus social, una vez cubiertas sus necesidades? ¿Es lo que le da la satisfacción de los placeres sibaritas? La flexibilidad de horarios, ¿es lo que permite tener un segundo empleo para tener más ingresos? ¿Es lo que le da la posibilidad de practicar un deporte de equipo? ¿Tiene suficiente tiempo para compartir con su familia y minimizar el estrés?

Con este simple análisis podremos determinar, de manera más específica, cuáles son las necesidades que los integrantes de la organización están persiguiendo. Cubriendo sus necesidades, lograremos un plantel laboral más coordinado, eficiente y productivo.
Texto extraido de: http://oficinaybienestar.com
Enlace: http://oficinaybienestar.com/n/5083/la-teoria-de-las-necesidades-en-la-oficina.html
La teoría de las necesidades en la oficina
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Oficina y Bienestar