La siesta, una pausa que previene el estrés

Beneficios de tomar una siesta reparadora luego del almuerzo. ¿Es una costumbre o una necesidad genética?
Pocos tienen la suerte de poder tomar una siesta luego del almuerzo, pero quienes lo hacen tendrán muchos beneficios y mejorarán su rendimiento laboral

La siesta, ¿una costumbre antigua?

La siesta no está más reservada a los niños, los ancianos o los "sudamericanos", muchas veces ridiculizados por su costumbre de tomar siestas. Se sabe que la siesta permite reducir el estrés e incrementar el rendimiento, y ahora muchos hombres y mujeres en el mundo entero toman una siesta.

La palabra siesta proviene del latín, de la palabra "sexta hora", que se correspondía con la hora del mediodía, y significaba para los antiguos romanos la hora del descanso que seguía al almuerzo, fuera o no acompañada de sueño.

Contrariamente a las ideas recibidas, el simple hecho de recostarse en algún momento del día entra en la categoría de "siesta" y como tal en acto reparador, el cual nos permite recuperar fuerzas.

La siesta, una necesidad "genética"

¿Sabías que para algunos investigadores la necesidad de tomar una siesta es genética? Tener muchas ganas de dormir después del almuerzo parece que no es una cuestión de digestión, ahora parece que se trata de un ritmo biológico innato.

Estos investigadores piensan que si el problema fuese digestivo, la persona en cuestión sentiría la misma necesidad de recostarse luego del desayuno, o que podrían evitar la siesta simplemente salteando el almuerzo, pero este no es el caso.

Las personas para las que la siesta es imprescindible ni sienten deseos de recostarse inmediatamente luego del desayuno, la merienda o la cena, y aún salteando el almuerzo llega una hora del día en la que sienten una necesidad irrefrenable por descansar y recostarse unos minutos.

Todo parece indicar que la siesta está programada "genéticamente".

Beneficios de tomar una siesta

La siesta ha demostrado con creces que representa numerosos beneficios: reduce el estrés, mejora la memoria y la concentración, contribuye en las actividades creativas y es un aporte significativo al funcionamiento nervioso. De este modo, si realizas una pausa de algunos minutos (para los japoneses, una pausa de 20 minutos es lo ideal) gozarás de numerosos beneficios, aún si tu cuerpo no te lo solicita porque, dándole crédito a la teoría genética, la siesta no está en tus genes.

Si te recuestas simplemente a leer una revista o un libro que te interesa, o a descansar cerrando los ojos y realizar ejercicios de respiración profunda y lenta, aunque no duermas estarás "haciendo la siesta" y recargarás tus baterías para llegar hasta la noche lleno de dinamismo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La siesta, una pausa que previene el estrés
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La siesta, una pausa que previene el estrés. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
La siesta, una pausa que previene el estrés
Imagen ilustrativa del artículo La siesta, una pausa que previene el estrés
El simple hecho de recostarse en algún momento del día entra en la categoría de "siesta", un acto reparador que nos permite recuperar fuerzas
Versión para imprimir
Versión de La siesta, una pausa que previene el estrés sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar