¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum?

Consejos para explicar los períodos sin trabajo en una entrevista laboral
¿Tu CV tiene baches en donde se expone un período sin trabajar? No te avergüences y aprende a explicar las razones.

Causas de un vacío laboral

En ocasiones puede haber interrupciones en la vida laboral de los trabajadores.

Las causas son diversas:

  • Crisis económicas, a nivel país o mundial, que obliga al recorte de personal
  • Imposibilidad de encontrar un empleo
  • Periodos sabáticos o de descanso
  • Estudio de alguna carrera o posgrado
  • Causas personales como enfermedades, maternidad o cuidado de enfermos

Cualquiera que sea la razón que te lleve a dejar meses o años vacíos en tu experiencia profesional al redactar un CV, a menudo llamará la atención del reclutador durante una entrevista. Es común que te pidan una explicación acerca de esos huecos. Para saber qué responder, te ofrecemos unos sencillos consejos.

Cómo explicar los vacíos laborales de un CV

No trates de ocultarlo

Aborda el tema directamente en tu currículum. Muchas veces los reclutadores descartan los CVs al notar estos vacíos laborales.

En tu historial laboral, explica la razón por la que estuviste sin trabajo durante un periodo en los términos más profesionales posibles.

En la entrevista detalla el asunto, si te lo preguntan, sin caer en demasiadas explicaciones ni dar información muy personal. Procura mantener las frases cortas y dirigir la atención de tu entrevistador al terreno profesional.

Busca actividades

Si te has quedado sin empleo pese a estarlo buscando, puedes ofrecer dar asesorías gratuitas o ser voluntario en alguna organización relacionada a tu rama. Eso mostrará a los reclutadores que sigues en contacto con el medio profesional, y te servirá para seguir practicando las habilidades aprendidas. También es posible que hagas contactos que te ayude a conseguir tu próximo empleo, y sobre todo, podrás llenar ese hueco en tu CV.

Resalta tu aprendizaje

Si te cuestionan acerca de los vacíos en tu CV, mantén la calma y resalta el aprendizaje que obtuviste de ese tiempo sin empleo.

Los reclutadores valorarán que hayas obtenido una experiencia positiva de un periodo adverso.

Suaviza el vacío laboral

Evita mentir en tu CV, ya que tus posibles empleadores tienen modo de comprobar si la información que les proporcionas es real, y si descubren que mientes, no te contratarán.

Sin embargo, en ocasiones es útil no especificar tanto en las fechas: por ejemplo, poner que realizaste un trabajo de 2009 a 2010, en lugar de decir que realizaste el empleo de agosto de 2009 a enero de 2010.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum?
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum?
Si tienes un vacío en tu experiencia laboral, aborda el tema directamente en tu currículum y explica las razones en una entrevista.
Versión para imprimir
Versión de ¿Cómo explicar un vacío laboral en el currículum? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar