En la actualidad, los videos en línea son una fuente muy consultada de información y de entretenimiento, y, ¿por qué no?, también de búsqueda profesional. Por ello, una herramienta innovadora en la búsqueda de trabajo es el video currículum.
Este recurso consiste en elaborar un video, resumiendo en un breve lapso de tiempo nuestra experiencia laboral y capacidad profesional. Por esta vía, los trabajadores logran llegar a posibles empleadores de una manera más inmediata y vívida.
Esta herramienta tiene la ventaja de que muestra físicamente al candidato, revelando sus rasgos, su capacidad comunicativa y su vocabulario.
Para los empleadores es un recurso muy útil para conocer candidatos más rápidamente o tener acceso a aquellas personas que a causa de la distancia, no pueden asistir a una entrevista frente a frente.
Tal como si hicieras un CV en papel, el video currículum debe tener cierta calidad y profesionalismo. Presta atención a los siguientes consejos a la hora de hacerlo.
Ya sea que lo grabes en una cámara de video o desde la webcam de tu computadora, cuida que aparezcas centrado (que no se te corten la cabeza o las manos), y que se aprecie claramente la imagen.
También es importante cuidar la calidad del audio, que se escuchen claramente tus palabras (que no se escuche música de fondo o perros ladrando, por ejemplo). Procura usar un buen micrófono si te es posible.
Inicia comentando tu nombre, profesión y cuál es el puesto al que aspiras. Enseguida, habla sobre tu experiencia profesional, menciona los puestos que has ocupado, y principalmente, los logros que conseguiste en cada empleo. Puedes ilustrar con gráficas o láminas para resaltar más tus éxitos.
Explica por qué buscas empleo, cuál es la situación en la que te encuentras, y qué buscas en un nuevo trabajo.
Para que tu video currículum tenga el éxito esperado, recuerda hablar con voz clara y firme, ver directamente a la cámara y gesticular de forma natural con tu cuerpo.
Procura que el video sea corto para mantener interesado al posible empleador. No debe durar más de 4 minutos.
Puedes colocar tu video currículum en tu página personal, en tu blog, así como en YouTube, Vimeo y otras páginas especializadas en videos. Algunas bolsas de trabajo en línea te permiten también colocar esa herramienta en tu perfil.
Envía el enlace de tu video currículum a través de un correo electrónico al reclutador. Recuerda siempre acompañarlo por una breve presentación y por tu CV en un documento escrito.