Definición y características de la cintura laboral

Definición y características de la cintura laboral

Cintura laboral: ser más flexible y eficiente en el trabajo

Definición y características de la cintura laboral

Autor: Euge
Cintura laboral: ser más flexible y eficiente en el trabajo
No es un término sexista, sino que se refiere a aquellas personas que saben manejarse en este ámbito. Conozcamos los requisitos para tener una buena cintura laboral.

¿Qué es la "cintura laboral"?

“Esa persona tiene una formidable cintura, seguramente alcanzará el éxito”. A menudo hemos oído esta frase, y quizás no sepamos en profundidad su significado. Pues si ese es tu caso, no te pierdas estas palabras, para comprender la ideología, y también para mejorar tu “cintura” laboral.

 

La cintura laboral se refiere a la capacidad de adaptación de una persona frente a las diversas situaciones que se dan en el ambiente específico. En lo que respecta al entorno laboral. Algunos otros conceptos se relacionan al de cintura laboral. Estos conceptos son la proactividad, la flexibilidad y la predisposición.

 

La cintura laboral es, entonces, una característica que determina a las personas que modifican su entorno en pro de la consecución de las metas a corto, mediano y largo plazo.

 

Características de las personas con cintura laboral

La cintura laboral (algo así como la “muñeca” de los pilotos de carreras automovilísticas) es lo que permite a cada persona adaptarse a las herramientas en mano para poder ejecutar las tareas de la manera más eficiente y optimizada posible, con la mayor economía. Por economía nos referimos al uso de la menor cantidad de recursos posibles, logrando iguales o superiores resultados a los que se hubieran obtenido usando más recursos, energía, personal y herramientas.

 

Pero hay otras características que hacen a la buena cintura laboral. Una de ellas es la capacidad de persuasión, que es lo que posibilita sumar personal o más energías en el equipo de trabajo, hacia la meta establecida. Ser influyente y persuasivo es lo que permite a una persona proactiva y flexible contagiar su entusiasmo y predisposición a quienes lo rodean, contando con más ayuda, menos obstáculos y mayores logros como consecuencia.

 

También, la persona con gran cintura laboral es empática, lo que le permite comunicaciones más efectivas con colegas, jefes y subalternos, eligiendo en su discurso las palabras apropiadas, los gestos y hasta los momentos de comunicación más efectivos para cada persona, en base a sus condiciones actuales y generales.

 

La persona con buena cintura laboral es enérgica y activa. La buena predisposición se refiere a la actitud anímica, emocional y de motivación de una persona. Así, quien tiene cintura, se logra adecuar a las diversas circunstancias. Seguramente es una persona que no se deja desmotivar fácilmente, y que toma los fracasos como oportunidades de aprendizaje en lugar de derrotas.

 

También se trata de una persona flexible. Esto se refiere a que es alguien con capacidad de observación y gran agilidad mental, logrando observar el entorno y las circunstancias, para así elegir los recursos disponibles, sin un cuadro mental obstinado o predeterminado. Esto es fundamental para la correcta adaptación al entorno y a las circunstancias actuales.

 

Finalmente, la persona con buena cintura laboral, que sabe adaptarse a los desafíos, es una persona que busca ser imaginativa y creativa a todo momento. La creatividad, en este caso, no es una musa inspiradora en las artes, sino que es la capacidad de saber adatar los recursos a mano de una manera diferente a la original, buscando siempre la concreción de los objetivos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Definición y características de la cintura laboral
Distribuir espacios en la oficina
Para trabajar mejor y con buen ánimo, es necesario estar en un lugar cómodo y bien organizado.
Cómo lidiar con un compañero molesto
En todas las oficinas encontramos un compañero que suele hablar todo el tiempo e interrumpir nuestras tareas. ¿Qué hacer en estos casos?.
Cómo tratar la depresión en el trabajo
Con el estres cotidiano, las autoexigencias, los reclamos de jefes y compañeros, nuestra cabeza puede explotar. La depresión suele estar relacionada al trabajo. ¿Cómo tratarla?.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Definición y características de la cintura laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(306 artículos)
Buscador
Definición y características de la cintura laboral
Imagen ilustrativa del artículo Definición y características de la cintura laboral
La persona con buena cintura laboral es enérgica y activa
Versión para imprimir
Versión de Definición y características de la cintura laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar