Consejos para enfrentar una entrevista laboral

Detalles a tener en cuenta durante una entrevista de trabajo
La entrevista laboral es un proceso inevitable en la lucha por encontrar trabajo. El éxito depende en gran parte de saber cómo comportarse.

Tips para tener una entrevista laboral exitosa

La entrevista laboral es una situación de estrés, nerviosismo, intrigas y dudas, en especial cuando no estás preparado mentalmente para ella. Aquí te contamos algunos consejos para que las entrevistas de trabajo sean una posibilidad de mostrarte en tu plenitud, en lugar de cometer errores, reír histéricamente, o no dejar ver tu verdadera personalidad empresarial.

Busca información de la empresa

Lo primero es comprender de qué se trata la entrevista de trabajo. Esta no es más que un diálogo entre tú y la empresa, mediante un selector, un head hunter o un contratado externo a la empresa. No se evaluará de ti los aspectos que no tengan relación con el puesto laboral y con la empresa, es decir, lo que se analizará será tu relación o adecuación con el perfil laboral y empresarial. Por ello, es buena idea conocer de antemano la visión de la empresa antes de presentarte a la entrevista, leyendo artículos, revisando su página web, e incluso dialogando con empleados de la firma para conocer las mecánicas internas.

Mantén la decencia en todo momento

Hay muchas metodologías para llevar adelante una entrevista laboral. Siempre debes recordar la situación en la que te hallas: por cómodo que te sientas frente a tu entrevistador, mantén la buena postura y la decencia, evitando comentarios anexos en lo que respecta al desempeño laboral. Todo puede ser un test en lo que dure la entrevista, en especial para cargos de altas jerarquías o para puestos de rigor.

No mientas

Hay detalles que no debes dejar de mencionar, ya sea en tu CV o también en tu entrevista laboral. Es por ello que no debes mentir o exagerar en tu presentación: luego, se te harán preguntas que debes responder con sinceridad. A menudo creemos que “más es mejor”, cuando en verdad cada puesto y cargo tiene sus propios intereses y exigencias.

Los estudios son un claro ejemplo. Algunas personas apenas hablan unas palabras de portugués, pero en el CV dicen hablar el idioma en un nivel intermedio. Luego, en la entrevista (o peor aún: durante la ejecución de la tarea laboral) puede que se te ponga a prueba en ello, y sólo terminarías por derrumbar tu imagen profesional. Es mejor sincerarte y decir que hablas sólo lo básico, pero que estás dispuesto e interesado en seguir aprendiendo. Esto te reflejará sincero, dedicado y optimista.

Respuestas sobre el trabajo anterior

Las preguntas sobre el trabajo anterior son de rigor. Es muy común que el entrevistador consulte al entrevistado cuál fue su último trabajo, cuáles fueron sus tareas, por cuánto tiempo lo ejecutó, qué aprendió de ello, y por qué lo dejó. Saber este detalle te permite anticiparte a tales preguntas. Nunca hables mal de tus antiguos empleadores o de tu viejo trabajo, y siempre responde con una visión positiva, del estilo “lo he dejado porque sentí alcanzar mi techo en ese cargo, sin posibilidades de seguir creciendo y aportando a la organización”, en lugar de “mi jefe no me dejaba progresar, seguramente me tenía envidias ocultas”. ¿No lo crees mejor?

Mantén la calma

Mantente sereno, tranquilo y confiado en la entrevista. Es mejor que te vean tal cual eres, para tener mejores chances. Muchas veces ha pasado que, en entrevistas para un cargo, se ha seleccionado a personas para otros cargos a partir de su evaluación. Por ello, siempre muéstrate como eres, aunque en tu versión optimizada para las labores empresariales: bien vestido, bien peinado, prolijo, erguido, sereno, y dispuesto a participar. Esta es la mejor manera de empezar tu camino laboral en la nueva empresa.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para enfrentar una entrevista laboral
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para enfrentar una entrevista laboral. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Consejos para enfrentar una entrevista laboral
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para enfrentar una entrevista laboral
La entrevista laboral suele ser una situación de estrés, nerviosismo, intrigas y dudas
Versión para imprimir
Versión de Consejos para enfrentar una entrevista laboral sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar