Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad

Cómo darle a tus clientes una sensación de exclusividad para fidelizarlos
Si quieres que tus clientes vuelvan y se sientan como en casa, el buen trato y atención es fundamental.

La buena atención hace la diferencia

Cuando entras a comprar algo en una tienda y te reciben con una sonrisa en el rostro, de inmediato te sientes bienvenido. Un atento vendedor, que conoce sus productos, responde a todas tus preguntas y te hace valiosas sugerencias. Eliges el producto más adecuado, consultas su precio, y es apto según tus posibilidades.

Para comparar precios, entras a la tienda siguiente. Nadie de saluda ni te da la bienvenida, ni te preguntan qué necesitas o deseas. Sorteas los anaqueles y, al encontrar un producto que parece el adecuado, consultas sobre sus características y el vendedor no sabe contestarte. Averiguas su precio y es el mismo que el de la tienda de al lado. ¿En cuál de las dos tiendas comprarías?

Seguramente que la primera tienda será tu opción preferida. Incluso si la segunda tienda ofreciera el producto a un precio apenas inferior, la buena atención de la primera opción será lo que te convierta en un visitante regular, o en un cliente fidelizado.

Del mismo modo, tú en tu empresa o emprendimiento debes hacer que tus clientes se sientan de este modo: fieles a la entidad, bien cuidados y bien atendidos, valiosos y apreciados. Por ello, veamos algunas buenas técnicas que puedes aplicar en tu emprendimiento laboral o profesional, para dar a tus clientes esa inigualable y sumamente beneficial sensación de exclusividad.

Bienvenida, buen trato y apreciación

Haz que tus clientes se sientan apreciados cada vez que visitan tu tienda, tu oficina, o en cada encuentro que tengan. Salúdales con una sonrisa, mirándoles a los ojos, y siempre se respetuoso cuando estés en contacto con ellos.

Hazlos sentir importantes para ti y tu organización: si llevas una ficha de seguimiento, podrás anticiparte a las necesidades de tus clientes recordándoles su próxima fecha de compra estimada, o haciendo una memoria de sus preferencias Sólo te llevará algunos minutos hacer esta lista, de preferencia luego de cada compra, visita o encuentro, y una base de datos con la información de contacto para anunciarles, por ejemplo, cuándo deben regresar para la vacunación de sus mascotas, cuándo llega la nueva colección de calzado de verano, o qué nuevos planes tienes para ofrecerles.

Crear base de datos

La ficha de seguimiento y la base de datos no sólo te permite comunicar fechas destacadas, sino también lograr fidelización. Puedes llevar registro de los cumpleaños para hacerles una salutación personal, o bien tener su información de contacto para saludarles en fechas especiales, como las festividades de fin de año o las festivas de sus sitios de origen, el día de su agasajo profesional, etc.

Mantén tus comunicaciones profesionales. Una salutación cordial no tiene por qué se escrita a mano, si la “firma” es tu empresa o emprendimiento. Tampoco tienes la necesidad de enviar un desayuno a domicilio a cada uno de tus clientes que cumpla años, pero una tarjeta virtual con un saludo cordial sí puede hacer que tu cliente se sienta apreciado y valorado.

Otras formas de fidelización y exclusividad

Instaurar un círculo de beneficios puede diferenciar a un cliente ocasional de uno habitual. Supongamos que vendes calzados. Cuando un cliente llega a la tienda, salúdalo cordialmente, atiéndelo como en la tienda del primer ejemplo, ofrécele un producto de buena calidad a buen precio y, una vez finalizada la compra (o no), pregúntale si estaría interesado en ser parte de la base de clientes, para anunciarle las novedades o confirmar el arribo de nuevas colecciones. Toma sus datos, principalmente nombre y dirección de correo electrónico. También puedes agendar su teléfono, fecha de cumpleaños o talle de calzado, en este ejemplo. En esta ficha podrás llevar registro de sus compras y preferencias, anunciándole así las novedades pertinentes.

Un cliente fiel es el que nos considera como primera opción. Si tú ofreces buen calzado, a buen precio, con buena atención, seguramente los clientes querrán volver a tu tienda. Pero si agregas descuentos exclusivos por ser cliente fidelizado, anuncios del arribo de nuevas colecciones y un registro de actividades que te permita anticiparte a las necesidades de tus clientes, entonces aquello que fuera probable ahora será prácticamente seguro. Tus clientes se sentirán apreciados y exclusivos, aumentando así tu nivel de ventas y tu apreciación comercial, empresarial y profesional.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad
El liderazgo de las mujeres en el trabajo
Las mujeres salieron del hogar para ofrecer sus habilidades y conocimientos en el mundo laboral. Y las que alcanzan cargos elevados imponen una nueva forma de liderar.
10 errores que debes evitar en las entrevistas
El éxito en una entrevista laboral depende de muchos aspectos, y un simple error tonto puede tirar a la borda todo nuestro potencial.
Oficina con decoración al estilo retro
Lo retro vuelve, y es un estilo muy de moda, paradójicamente. A tu oficina también le puedes incorporar diversos toques retro y así crear una ambientación divertida y original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad
Imagen ilustrativa del artículo Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad
Un cliente fiel es el que nos considera como primera opción
Versión para imprimir
Versión de Fideliza a tus clientes con buen trato y exclusividad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar