La importancia de la comunicación en el trabajo

La importancia de la comunicación en el trabajo

Cómo debe funcionar la comunicación en las organizaciones laborales

La importancia de la comunicación en el trabajo

Autor: Euge
Cómo debe funcionar la comunicación en las organizaciones laborales
En esta nota veremos algunas nociones básicas de la comunicación en la oficina, con colegas, superiores y subalternos por igual.

La importancia de una adecuada comunicación

La comunicación es, sencillamente, la base de todas nuestras relaciones interpersonales, y en el trabajo es un asunto al que debemos prestar la merecida atención.

 

La buena comunicación agiliza todos los procedimientos laborales. Permite informar las ideas, los objetivos, y abre los canales adecuados para las nuevas ideas, proyectos y técnicas por igual.

Una comunicación adecuada en el trabajo evita los malos entendidos, y permite que toda la organización funcione como una máquina bien aceitada, todos los elementos hacia un objetivo común y con pleno conocimiento de su entorno.

 

La comunicación apropiada, en particular en las empresas y organizaciones, ha de ser fluida y abierta en todos sus integrantes. Esto incluye un ida y vuelta de los conceptos, por lo que todas las opiniones deben ser tenidas en consideración en cada proyecto. En las reuniones, por ejemplo, no sólo es el jefe quien habla, sino que incluso los asistentes presentes deben sentirse cómodos de aportar, pues nunca se sabe cuál es ni de dónde proviene el concepto clave para nuestra próxima acción de buenos negocios.

 

Así como la comunicación no debe frenarse o verse limitada por la jerarquía, tampoco debe serlo por los canales. En una buena organización hay múltiples canales de comunicación abiertos, incluyendo informes, comunicados, tablones de anuncios, redes sociales, redes internas y también correos electrónicos, llamados, revistas institucionales, señaléctica (cartelería) y demás. El acceso a la información general de la empresa permite una mayor inclusión de todos sus miembros, además de los empleados de menor jerarquía, y esto enriquece los intercambios y permite que las nuevas ideas fluyan con facilidad.

 

Los conceptos a comunicar

No sólo los nuevos emprendimientos han de ser comunicados. La misión y visión de la empresa, las proyecciones a futuro, las acciones actuales y también algunos datos económicos se deben comunicar y difundir para que la entidad de componga de personal comprometido y motivado. Aunque no es necesario, por ejemplo, que los operarios de planta conozcan las técnicas específicas del departamento de contaduría, si es buena idea que conozcan el alcance de los objetivos financieros de la temporada, el caudal de ventas o la incorporación de nuevos clientes –sólo por citar algunos ejemplos-, obteniendo así la certeza de que la entidad de la que forman parte está funcionando bien, en orden, y con buenas proyecciones a futuro. Y esas buenas noticias son la motivación para el trabajo duro de todos los integrantes de una organización.

 

Las ventajas de la comunicación abierta

La comunicación abierta, transparente y abarcativa a todos los miembros de la organización minimiza los malos entendidos, las aplicaciones erradas de técnicas, y también impide los rumores y los comentarios anexos. Facilita la incorporación de los nuevos empleados, y acepta ideas innovadoras que, en organizaciones de comunicaciones cerradas, quedan de lado, impidiendo el completo avance de sus proyectos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La importancia de la comunicación en el trabajo
Cómo evitar los conflictos con el jefe
Los conflictos con los jefes, en muchos casos, parecen ser normales. Tensiones, angustias, temores e imposiciones parecen ser las causas subyacentes, pero son conflictos solucionables, y también evitables.
¿Qué vestir en una entrevista de trabajo?
La buena presencia es muy importante en todo momento, y principalmente en una entrevista de trabajo. ¿Cómo debemos vestirnos?.
¿Cómo crear trabajadores leales?
Las buenas condiciones laborales son fundamentales para lograr que los empleados se pongan la camiseta de la empresa. Veamos cómo obtener su lealtad.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La importancia de la comunicación en el trabajo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(519 artículos)
Buscador
La importancia de la comunicación en el trabajo
Imagen ilustrativa del artículo La importancia de la comunicación en el trabajo
La buena comunicación agiliza todos los procedimientos laborales
Versión para imprimir
Versión de La importancia de la comunicación en el trabajo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Oficina y Bienestar
  Inicio de Oficina y Bienestar